– Auditoría de la OEA comprueba muy serias irregularidades en elecciones
– Presión del pueblo no cesaba para recuperar la democracia y hoy las FFAA le habrían recomendado renunciar

maquina-de-combate.com – El mandatario Evo Morales ha renunciado hoy a la Presidencia de Bolivia y estaría buscando países que lo puedan recibir bajo la figura de asilo. Fuentes no oficiales indican que México, Argentina, Venezuela o Cuba serían sus probables destinos. Argentina ya le habría negado el uso de su espacio aéreo.

En un mensaje a la nación transmitido por televisión, Morales anunció su renuncia al cargo al señalar que “estamos renunciando, estoy renunciando, justamente para que mis hermanas y hermanos, dirigentes, autoridades del Movimiento al Socialismo no sean hostigados, perseguidos, amenazados. Lamento mucho este golpe cívico y algún sector de la Policía pueden plegarse para atentar contra la democracia, contra la paz social, con violencia, con amedrentamiento intimidar al pueblo boliviano. Quiero decirles hermanas y hermanos, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales, profesionales patriotas vamos a continuar con esta lucha por la igualdad, por la paz, y en este momento es importante decirle al pueblo boliviano, es nuestra obligación, mi obligación como primer presidente indígena, el presidente de todos los bolivianos, buscar esa pacificación”.

Morales agregó “espero, (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho, (ininteligible) mi mensaje, pedirles a ellos y otros comités cívicos, no maltraten a hermanos y hermanas, no perjudiquen a gente humilde, a gente pobre, no engañen con mentiras, no utilicen al pueblo con prebendas para hacerle daño al pueblo boliviano. Mi gran deseo es, como vuelva la paz social, la tranquilidad. Le he pedido con mucho respeto a todos los bolivianos y que también al mundo entero, que sepan como grupos oligárquicos conspiran contra la democracia. Es histórico, es histórico, es inédito, conocemos nuestra historia, sin embargo tengo la obligación de buscar esta paz. Duele mucho que entre bolivianos y bolivianas enfrentados, duele mucho que eses señores, algunos comités cívicos y partidos que han perdido, llevar a la violencia, llevar a la agresión, enfrentando entre bolivianos y bolivianas, y por ese y muchas razones estoy renunciando, enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Administrativa Plurinacional de Bolivia, muchas gracias”.

Cabe recordar que la incitación a la violencia surgió en primer lugar desde el mismo Evo Morales, quien días atrás amenazó al pueblo boliviano con la implementación de un cerco a las ciudades para evitar que ingresen suministros, que la empresa encargada de auditar el proceso de elecciones generales ha declarado viciado de nulidad dichos comicios y que la misión de técnicos de la OEA ha calificado de inexplicable el pico de votos que cambió la tendencia de la votación en el último 5% de las personas que acudieron a las urnas, fortaleciendo así las evidencias de la existencia de fraude en el proceso electoral.

De acuerdo a información no oficial, las Fuerzas Armadas de Bolivia le habrían recomendado hoy a Evo Morales que renuncia a la Presidencia para garantizar la paz y seguridad en el país. Diversos funcionarios del gobierno venían presentando sus renuncias desde ayer.

Al momento de publicar este artículo, la población y efectivos de la policía boliviana festejan en las calles. Morales habría despegado desde un aeródromo en el jet ejecutivo presidencial Falcon 900 pero ha tenido que regresar por el aparente cierre del espacio aéreo argentino. Evo Morales había permanecido 14 años en la Presidencia, haciendo uso de modificaciones constitucionales, interpretaciones auténticas, referéndum que luego ignoró, hacer valer su supuesto derecho humano a ser presidente de manera indefinida y al final amenazando cercar las ciudades que juró proteger.

Evo Morales, hoy, a su regreso tras el cierre del espacio aéreo argentino. Foto: Twitter

Actualización al 11 de noviembre de 2019:
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas sí le recomendó a Evo Morales a renunciar a la Presidencia e hizo pública la recomendación mediante un comunicado leído por el general Williams Kaliman.

Copyright © maquina-de-combate.com