– “La Defensa Nacional de China en la Nueva Era”
– Hace énfasis en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – EL 24 de julio, la Oficina de Información del Consejo de Estado de China ha publicado un nuevo Libro Blanco para la Defensa bajo el título “La Defensa Nacional de China en la Nueva Era”.

El documento de 51 páginas está dividido en seis secciones: La situación de seguridad internacional, la política defensiva de defensa nacional de China, cumplimiento de las misiones y tareas de las Fuerzas Armadas de China en la nueva era, reforma en la defensa nacional y Fuerzas Armadas de China, gastos de defensa apropiados y razonables, y contribución activa en la construcción de una comunidad con un futuro común para la humanidad.

Se trata del décimo libro blanco de defensa nacional del gobierno chino desde 1998 y el primer comprensivo documento en la materia desde el 18° Congreso Nacional del Partido Comunista de China en 2012.

Aquí, un breve resumen:

1. Situación de la seguridad internacional
El mundo atraviesa cambios profundos de la mano de la globablización, sociedad de la información y la diversificación cultural en un mundo multipolar. A pesar de que la cooperación es la principal tendencia del momento, aún permanecen factores desestabilizadores.

El realineamiento de las grandes potencias se acelera y la fortaleza de los mercados emergentes continúa creciendo, resultando en una configuración más balanceada del poder. Sin embargo, el sistema de seguridad internacional está siendo minado por un creciente hegemonismo, políticas de poder, unilateralismo y constantes conflictos regionales.

Estados Unidos ha ajustado su seguridad nacional y estrategias de defensa, adoptando políticas unilaterales. Ha provocado e intensificado la competencia entre los países más desarrollados, incrementando significativamente sus gastos de defensa y ha deteriorado la estabilidad estratégica global.

La OTAN continúa creciendo, aumentado sus despliegues militares en Europa central y del este, realizando frecuentes ejercicios militares. Rusia está fortaleciendo sus capacidades nucleares y no nucleares para asegurar su espacio estratégico e intereses. La Unión Europea acelera su integración en el sector seguridad y defensa para ser más autosuficiente.

El control de la venta de armamento y esfuerzos de desarme han experimentado retrocesos, con crecientes signos de carreras de armamento, la no proliferación de armas de destrucción masiva permanece problemática. El extremismo y terrorismo continúa su expansión. Amenazas no tradicionales a la ciberseguridad, bioseguridad y la piratería se tornan más pronunciadas, la cuestión nuclear con Irán ha dado un giro inesperado y la crisis en Siria no tiene visos de solución.

Un IFV 6×6 abre fuego durante un ejercicio cerca a las montañas Tianshan. Foto: Ministerio de Defensa de China

Los países del Asia-Pacífico están cada vez más conscientes que son miembros de una comunidad de destino compartido y hacia dicha región gira la economía mundial.

EEUU fortalece sus alianzas militares en el Asia-Pacífico y refuerza sus despliegues militares. El despliegue de baterías THAAD en Corea del Sur ha deteriorado la estabilidad estratégica regional. Japón ha reorientado sus políticas de seguridad y defensa hacia una actitud más orientada hacia el exterior en sus actividades militares. Australia continúa fortaleciendo su alianza militar con EEUU y su participación militar en el Asia-Pacífico. 

La península coreana aún vive con incertidumbre, las diferencias entre Pakistán e India se calientan de cuando en cuando, la reconciliación y reconstrucción en Afganistán avanza pero aún enfrenta dificultades, persisten problemas regionales sobre derechos territoriales, marítimos e intereses en diversas partes del mundo.

La cuestión de la independencia de Taiwán permanece como la amenaza más grave e inmediata a la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán y un obstáculo al principio de una-China. A aquellos en favor de la independencia de Taiwán se les califica como separatistas. Un tratamiento similar recibe Tibet y señala que los partidarios de la creación de Turkistán del Este lanzan frecuentes acciones.

Indica que China aún enfrenta disputas sobre la soberanía de islas, arrecifes, demarcaciones marítimas. Países fuera de la región conducen frecuentes vuelos cercanos de reconocimiento e ingresan a aguas y espacios aéreos cerca a territorios que se consideran chinos.

EEUU se ha embarcado en programas de innovación tecnológica e institucional hacia la superioridad militar absoluta. Rusia avanza en su reforma militar New Look (Nueva Mirada), mientras que Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e India rebalancean y optimizan la estructura de sus fuerzas militares.

La revolución tecnológica e industrial en curso ha generado la integración en el mundo militar de tecnologías de última generación como inteligencia artificial, información quantum, big data, computación en la nube y el Internet de las Cosas. Los desarrollos se producen con rapidez. Existe una tendencia prevaleciente para el desarrollo de armamento y equipos de precisión de largo alcance, inteligencia, furtividad, no tripulados. La guerra evoluciona a formas de guerra de la información y la guerra inteligente está en el horizonte.

China ha hecho grandes progresos en la Revolución de Asuntos Militares con características chinas, sin embargo, las FFAA de China tiene aún que completar la labor de la mecanización y es urgente la necesidad de mejorar sus niveles de integración de la información.

Existen riesgos por las brechas tecnológicas existentes, se tiene que invertir más en la modernización militar porque las FFAA de China están retrasadas en relación a los institutos militares líderes a nivel global.

 

Copyright © maquina-de-combate.com