Realizado en Chile

maquina-de-combate.com – La patrullera marítima PM-204 BAP Río Pativilca, de la Marina de Guerra del Perú, ha retornado al Callao tras participar en el ejercicio multinacional Unitas Pacífico LX-2019, desarrollado en aguas jurisdiccionales de Chile, frente a Valparaíso.

En la edición de este año han participado 13 Armadas y ha estado presente en los ejercicios el comandante de la 4ta Flota de la Armada de EEUU y constituye el Componente Naval del Comando Sur. La Armada Nacional de Colombia ha participado con la fragata ligera FM-54 ARC Independiente, la Armada del Ecuador ha hecho lo propio con la recientemente modernizada corbeta CM-16 BAE Loja y la MGP se hizo presente con un producto propio, una de las cuatro patrulleras marítimas PGCP-50 que le ensambló SIMA Chimbote, en el norte del Perú, y cuyo actual comandante es el capitán de corbeta José Luis Portal Burgos.

Las maniobras de guerra marítima han tenido lugar entre el 24 de junio y el 3 de julio, habiendo también participado unidades de las Armadas o Cuerpos de Guardacostas de Alemania, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Nueva Zelanda, Reino Unido y Turquía. En 2019, Unitas cumple 60 años.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo a bordo de la fragata Williams de la Armada de Chile.

La siguiente edición de Unitas Pacífico se desarrollará en Ecuador.

A su regreso a la Base Naval del Callao, el BAP Río Pativilca y su tripulación han sido recibidos por el director general de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), contralmirante Giancarlo Polar Figari, quien estuvo acompañado por el comandante de operaciones guardacostas, contralmirante Werner Meier Von Shierenbeck Martínez, y por el técnico supervisor maestro de la Dicapi.

La patrullera marítima PM-204 BAP Río Pativilca a su regreso a la Base Naval del Callao tras participar en el ejercicio internacional Unitas, en Chile. Foto: Marina de Guerra del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com