– Por grave crisis económica y humanitaria
– 49va Asamblea General emite resoluciones sobre Venezuela y Nicaragua

maquina-de-combate.com – Un grupo de trabajo especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha presentado un informe en el que señala que el flujo migratorio de venezolanos podría ascender hasta 8.2 millones de personas.

El informe estima que para finales del presente año, entre 5.3 y 5.7 millones de personas habrán emigrado desde Venezuela y entre 7.5 y 8.2 millones de personas para finales de 2020.

El Grupo de Trabajo de la OEA para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región presento su informe el pasado viernes en el que analiza la masiva migración de venezolanos con destino principal a varios países de América del Sur, entre ellos, Colombia, Perú, Ecuador y Chile, un flujo migratorio que no tiene precedentes en la historia de América Latina.

El informe estudia la crisis de salud, inseguridad alimentaria, la violación de derechos humanos, el colapso de servicios público, la situación de los venezolanos en América Latina y el Caribe, la cooperación internacional y los desafíos de la comunidad internacional para gestionar el masivo flujo de migrantes. El grupo de trabajo tenía el objetivo de identificar las razones y patrones de migración desde Venezuela, y elaborar recomendaciones para una respuesta regional.

El reporte señala que la crisis migratoria representa un reto inédito para los países miembros de la OEA y resalta que no obstante los grandes desafíos para los países receptores, la migración de tal cantidad de personas dispuestas a trabajar por un futuro mejor también representa una oportunidad.

Se señala que los efectos de la inmigración masiva en los mercados laborales son nulos o escasos y cita como ejemplo a Dinamarca, pequeño país europeo que entre 1995 y 2005 recibió refugiados que llegaron a representar un 4.5% de la fuerza laboral nacional y la gran mayoría de los migrantes tenían bajo nivel educativo. A consecuencia de la migración, los trabajadores daneses subieron en la “escalera ocupacional”, logrando acceder a trabajos más complejos y mejor pagados. En Dinamarca, sin embargo, no hubo evidencia de desplazamiento de trabajadores.

El coordinador del grupo de trabajo, David Smolansky, señaló que al momento de entregar el informe hay cuatro millones de migrantes y refugiados venezolanos.

Sobre la materia, el secretario general de la ONU señaló que “no perdamos de vista que el éxodo tiene una sola causa, la dictadura de Nicolás Maduro. La mejor solución para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos es el fin de la dictadura, y la redemocratización de Venezuela, donde se restituyan los derechos humanos más básicos que se han arrebatado a la gente”.

El 28 de junio concluyó la 49va Asamblea General de la OEA, celebrada en la ciudad de Medellín, Colombia. En la última sesión plenaria, la Asamblea aprobó resoluciones sobre Venezuela y Nicaragua. La siguiente Asamblea general, en 2020, tendrá lugar en Bahamas.

Imágenes de la 49va Asamblea General de la OEA, en Medellín, Colombia. Foto: Organización de Estados Americanos

Copyright © maquina-de-combate.com