– Por recomendación de Armasuisse, no participa en la fase de pruebas
– Para la compra de cazas para la Fuerza Aérea de Suiza
– Puntos de vista encontrados sobre capacidades

maquina-de-combate.com – A pesar de la expectativa general, Saab ha decidido, en base a una recomendación de Armasuisse, no participar con el caza Gripen E en los vuelos de prueba para la selección de aviones de combate para la Fuerza Aérea de Suiza.

Armasuisse es la agencia de adquisiciones para la Defensa de Suiza y la entidad a cargo de gestionar el proceso de selección del nuevo avión caza para la Fuerza Aérea de Suiza.

Saab resalta que la razón detrás de la recomendación formal se basa en que los requerimientos planteados para la licitación pública internacional han sido diseñados para sistemas de armas que estén listos operacionalmente, es decir, en servicio activo en 2019.

No obstante que Saab indica que el Gripen E ingresará a servicio activo años antes de las primeras entregas a la Fuerza Aérea de Suiza, previstas para el año 2025, el plan de desarrollo del caza sueco no encaja con el cronograma de evaluaciones del proceso de selección suizo.

Es por tal motivo que Saab ha decidido no participar en los vuelos de prueba que se programaron entre el 24 y 28 del presente mes en la localidad suiza de Payerne.

Posición de Armasuise
Por su parte, Armasuisse ha señalado que Saab les ha informado el día de hoy, 13 de junio, que no participarán en las pruebas en tierra y vuelos de prueba en Payerne. La agencia suiza agrega que participar en las pruebas en tierra y vuelos de prueba en una fecha posterior no es una opción porque perjudicaría el tratamiento igualitario a todos los postores.

En el comunicado de prensa, Armasuisse señala que en consecuencia, los cuatro candidatos que permanecen en el proceso de evaluación, una etapa imprescindible para la consdieración de los cazas, son Airbus (filial de Alemania, con el Eurofighter Typhoon), Boeing (con el Super Hornet), Dassault Aviation (con el Rafale) y Lockheed Martin (con el caza furtivo F-35A).

Armasuisse resalta que desde inicios del año pasado ha informado a los postores el proceso de selección y los criterios que se emplearán.

Añade que “en base a la información actual y los análisis de ambos, la madurez y la integración de los subsistemas, expertos de Armasuisse y la Fuerza Aérea Suiza han concluido que el Gripen no podrá llevar a cabo varias de las misiones previstas a satisfacción. Como resultado (de tal análisis), Armasuisse recomendó a Saab que debería retirarse de la evaluación; Saab obviamente ha concluido por su parte que no debería participar en las pruebas y vuelos de prueba”.

La Fuerza Aérea Suiza necesita encontrar un nuevo caza para reemplazar a sus aviones de combate FA-18 Hornet y F-5E/F Tiger.

El proceso de selección en Suiza es una gran oportunidad para evaluar el desempeño de los cazas participantes. Lamentablemente, ahora, no se podrá tener información por lo menos referencial sobre el Gripen E. El tercer prototipo del Gripen E llevó a cabo su primer vuelo el 10 de del presente mes.

Tercer prototipo del Gripen E, el 39-10, en su primer vuelo el 10 de junio de 2019. Foto: Saab

Copyright © maquina-de-combate.com