Saab, Airbus DS, Lockheed Martin y Boeing

maquina-de-combate.com – La Agencia de Servicios Públicos y Adquisiciones de Canadá (PSPC) ha solicitado a cuatro compañías de la industria de la defensa sus propuestas para la compra de 88 cazas para la Fuerza Aérea de Canadá.

Saab Aeronautics, con residencia fiscal en Suecia; Airbus Defence and Space (en sociedad con MBDA UK, L3 Technologies MAS y CAE Canada), con residencia fiscal en el Reino Unido; Lockheed Martin Aeronautics Company (en sociedad con Pratt and Whitney), con residencia fiscal en Estados Unidos; y Boeing (en sociedad con Peraton Canada Corporation, CAE Inc, L3 Technologies MAS, General Electric Canada y Raytheon Canada Limited Services and Support Division), con residencia fiscal en Estados Unidos.

Los productos que le interesán a la Fuerza Aérea de Canadá para reemplazar sus cazas CF-18 Hornet son el Gripen E/F, Eurofighter Typhoon, F-35A Joint Strike Fighter y el FA-18E/F Super Hornet.

Canadá no ha solicitado información a Dassault Aviation sobre su caza Rafale.

La PSPC sostiene que la compra de cazas será la adquisición más importante del instituto armado canadiense en los últimos 30 años. Los requerimientos planteados a la industria internacional plantean programas de transferencia tecnológica y beneficios para la base industrial local.

Luego de 18 meses de conversaciones con diversos fabricantes, la PSPC ha emitido la Solicitud de Propuestas (RfP, Request for Proposal) para recibir información detallada y propuestas sobre cuatro aviones de combate.

Los fabricantes tendrán plazo hasta el segundo trimestre de 2020 para presentar sus propuestas. Sin embargo, para el tercer trimestre de este año se espera el plan de los cuatro fabricantes para cumplir los requerimientos de seguridad e interoperabilidad de la Fuerza Aérea de Canadá. Tras el análisis de dichos planes, éstos podrán ser revisados e incluidos en las propuestas iniciales, que se entregarán, como se ha indicado, en el tercer trimestre del siguiente año.

Todos los postores serán evaluados con los mismos criterios: Mérito técnico (60%), Costo (20%) y Beneficios Económicos (20%). La PSPC resalta que la ponderación de 20% a los beneficios económicos en esta licitación es una de las más elevadas que se hayan asignado a este ítem a la fecha.

La selección del contratista preferente se proyecta para inicios de 2022 y la entrega del primer caza para el año 2025.

Para compensar probables brechas de capacidades, Canadá ha adquirido un lote de 25 cazas Hornet de la Fuerza Aérea de Australia, de los cuales, unos siete ejemplares serán empleados como fuente de repuestos. Las entregas comenzaron en febrero pasado con dos unidades.

Caza furtivo F-35 Joint Strike Fighter. Foto: Programa F-35

Copyright © maquina-de-combate.com