Para viabilizar una flota actualizada de 45 bombarderos

maquina-de-combate.com – la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha empezado las actividades para el retiro de 17 bombarderos B-1B Lancer en línea con las estipulaciones del Acta de Autorización de la Defensa Nacional.

La USAF enfatiza que el retiro de bombarderos no afectará la letalidad de la flota remanente de 45 unidades o al personal dedicado a su mantenimiento. Por el contrario, sostiene la USAF, le permitirá concentrarse en los procesos de mantenimiento de las aeronaves en servicio activo, incrementar su aprestamiento operacional y preparar el camino para la modernización de la flota.

“El retiro de bombarderos para hacer espacio para los B-21 Raider (bombardero furtivo en desarrollo), es algo que hemos venido trabajando por algún tiempo”, sostuvo el general Timothy Ray, comandante del Comando de Ataque Global de la USAF. “Debido al desgaste usual que ha ocurrido en la flota B-1 a lo largo de las dos décadas pasadas, mantener estos bombarderos costaría decenas de millones de dólares por aeronave para regresar al statu quo. Y eso, solamente para arreglar los problemas que conocemos. Estamos acelerando el retiro planeado“, agregó.

Los 17 bombarderos serán retirados de la actual flota de 62 B-1, dejando 45 unidades en la flota activa. De las 17 aeronaves a retirar, cuatro se preservarán en almacenamiento pero en condición recuperable, para devolverlos al servicio activo de ser necesario tras algunos trabajos de reacondicionamiento.

Las continuas operaciones de combate en las que han participado los bombarderos B-1B Lancer han provocado un fuerte desgaste en la estructura de las aeronaves. Actualmente, una pequeña porción de los B-1B están en una condición que requerirá la inversión de entre 10 y 30 millones de dólares por bombardero para regresarlos a una condición operativa estándar hasta que se empiecen a recibir los futuros bombarderos furtivos B-21.

Uno de los 17 bombarderos B-1B Lancer que se van a retirar, ya en actividades preparatorias para su desprogramación. El 16 de febrero, en la Base Aérea Ellsworth, en el Estado de Dakota del Sur. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

Copyright @ maquina-de-combate.com