El objetivo es instalar 47 plantas de oxígeno medicinal

maquina-de-combate.com – Al 23 de febrero de 2021, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha entregado cinco plantas generadoras de oxígeno medicinal al sistema de salud del Perú. Cada generador tiene capacidad para producir 20 metros cúbicos de oxígeno por hora.

Las plantas de oxígeno fueron entregadas al Instituto de Enfermedades Neopláscias de Arequipa; al Hospital San Juan de Dios, en Pisco; Hospital de Apoyo Manuel Higa Arakaki, en Satipo; al Hospital Domingo Olavegoya, en Jauja; y al Hospital San José de Chincha.

Mediante un convenio de cooperación interinstitucional que fue firmado el 30 de octubre de 2020 con el Ministerio de Salud (Convenio N° 85-2020 MINSA), se definieron los mecanismos de colaboración para el ensamblaje, instalación y puesta en marcha de un total de 47 plantas de oxígeno medicinal fijas (simples y dúplex) y móviles, brindando también soporte técnico y logístico para asegurar la operatividad de las plantas que se entreguen. El proyecto se denomina Oxigena 47.

El Ministerio de Salud se comprometió a entregar los recursos necesarios para producir las plantas generadores de oxígeno en base a un cronograma pactado entre las partes. Es en este punto, dada la naturaleza de la emergencia, donde se ha debido procurar la participación de empresas privadas para que colaboren con los especialistas de la UNI para acelerar el ensamblaje de los generadores de oxígeno. Unir esfuerzos para alcanzar el objetivo más rápido. La iniciativa es muy buena, ojo, la escala es la cuestión.

El convenio de cooperación fue firmado en octubre del año pasado pero recién el 24 de diciembre siguiente se autorizó a la UNI, a través del Decreto de Urgencia N° 139-2020, a realizar las modificaciones presupuestales necesarias para realizar las contrataciones de bienes y servicios para la producción de las plantas de oxígeno. Dos meses después.

Loable el apoyo de la UNI, así como el de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), para poner el hombro y producir las tan necesitadas plantas de oxígeno, pero la emergencia requiere más agilidad y una mayor dinámica para sumar esfuerzos entre el sector privado y estatal para solucionar la escasez de oxígeno en el Perú, como si estuviésemos en guerra.

La planta generadora de oxígeno medicinal que se ha instalado en el Hospital San José de Chincha. Foto: Universidad Nacional de Ingeniería

Copyright @ maquina-de-combate.com