Prototipo

maquina-de-combate.com – El día de ayer, en instalaciones de Saab en la localidad sueca de Linköping, Suecia, el tercer prototipo del avión caza Gripen E ha llevado a cabo con éxito su vuelo inaugural. El ejemplar se integrará a la campaña de ensayos de Saab.

El avión monomotor de combate Gripen E/F es una evolución del Gripen C/D en el que Saab ha integrado algunas modificaciones en el fuselaje como el reposicionamiento del tren de aterrizaje para optimizar el espacio interior, un objetivo que entre otros le permite al caza almacenar mayor combustible, integra un motor más potente que se basa en el motor original y que habilita supuestamente al caza a un régimen súper crucero sin necesidad de activar el post quemador.

El caza retiene las capacidades que Saab le imprime a sus productos aeronáuticos, simplicidad de mantenimiento, capacidad para operar en ambientes rústicos, no preparados, con muy pocos equipos de soporte, el caza puede ser desplegado desde autopistas de dos vías y sobresale la capacidad del caza para reiniciar una misión tras un corto período de reabastecimiento en tierra.

El caza Gripen E/F ha sido seleccionado por las Fuerzas Aéreas de Suecia y Brasil, y estará pronto en evaluación en Suiza e India, donde se esperan exigentes protocolos de prueba que colocarán al caza de origen sueco en misiones pre diseñadas para determinar con certeza sus capacidades para cumplir con los requerimientos operacionales de las Fuerzas Aéreas de ambos países y dichos resultados serán comparados con los números de cazas de la talla del Rafale y Eurofighter Typhoon. Los resultados de tan interesantes pruebas servirán de referente para procesos de selección en otras latitudes.

El prototipo 39-8 del caza Gripen E- Foto: Saab

Copyright © maquina-de-combate.com