Provías Nacional y empresas concesionarias trabajan en la rehabilitación

maquina-de-combate.com – La estación de lluvias en Perú aún no termina y continúa generando huaicos y deslizamientos en diversas regiones del Perú. Estimaciones indican que unas 77 personas han perdido la vida en los primeros tres meses del año a causa de los fenómenos naturales.

Indeci señala que por lo menos, 18 de las personas han fallecido por imprudencia. En 2017, de las 154 personas fallecidas, alrededor de 100 muertes se atribuyen a actos de imprudencia.

Un huaico producido el domingo 24 de marzo afectó una vía ferroviaria en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, Cusco. Se ha habilitado un pase peatonal para turistas y la población local. Personal de la empresa Ferrocarril Transandino trabaja en la habilitación de la línea férrea Macchu Picchu – Hidroeléctrica, sector Estación Mandor, kilómetro 114.8. Al día de hoy se debe haber restablecido la conectividad.

En Huánuco se produjo un huaico en el distrito San Rafael, provincia Ambo, bloqueando la vía entre las localidades de San Rafael y Ambo, a la altura del kilómetro 184.5. Persona de Provías Nacional habilitó parcialmente el tránsito en la zona. En ese mismo tramo, en el sector Sauna – Chasqui, kilómetro 188.2, fue bloqueado por un derrumbe de roca y pieda sobre la vía. Un cargador y tres camiones volquete limpian la carretera.

En Puno, otro derrumbe bloqueó la vía Asillo – Juliana, kilómetro 26.2, producto de lluvias del domingo 24.

En Amazonas, se ha rehabilitado el tránsito vehicular en el kilómetro 302.8 del sector Chipamarca, en Chachapoyas. La vía fue afectada por el desborde del río Utcubamba. Un deslizamiento de lodo y piedras bloqueó la vía en el kilómetro 345.5 del sector la Colpa, tramo Chachapoyas-Rodríguez de Mendoza, distrito San Francisco de Daguas, provincia Chachapoyas. La Municipalidad Provincial de Chachapoyas y Provías Nacional han restablecido el tránsito e la zona.

El desborde del río Marañón, en Amazonas, ha motivado a la Municipalidad Distrital de Cumba, provincia de Utcubamba, a habilitar un espacio para familias damnificadas.

En Áncash, personal del Consorcio Vial Sihuas trabaja en la limpieza del kilómetro 106 del tramo Sihuas-Huacrachuco-Chonas, sector San Juan, interrumpido por un huaico en la mañana del martes 26 de marzo. En el tramo Succha-Puente Pumachaca, en el kilómetro 81.3, sector Quichuas, distrito Huari, provinvia Huari, se ha erosionado la plataforma de la vía y ha restringido el tránsito, por el incremento del caudal del río Mosna. La contratista Construcción y Administración S.A. (CASA Constructores) trabaja para recupera la vía.

En Cajamarca, personal de la concesionaria Convial Sierra Norte trabaja en la recuperación del tránsito interrumpido por un deslizamiento en el tramo Cutervo-Chiple, sector La Capilla, en el distrito de Santo Domingo de la Capilla, provincia Cutervo,.

En La Libertad, Provías Nacional realiza trabajos de limpieza en el tramo Laguna Sausacocha-Puente Pallar, sector caserío Anamuelle, kilómetro 11.6, distrito Curgos, provincia Sánchez Carrión. Tránsito interrumpido por un derrumbe.

En Huánuco, Provías Nacional hace lo propio para rehibilitar la vía interrumpida por un huaico en el sector Shunqui kilómetro 360.2 del tramo Puente Tingo Chico-La Unión, distrito de Shunqui, provincia Dos de Mayo. Existen vías alternas en la zona.

Vías recientemente interrumpidas en Junín (Red Vial Nacional PE-22B por un derrumbe en el tramo Tarma-Puente Reithe, sector Carpapata Kilómetro 68.1. Provías Nacional y Conservador Conalvias Construcciones a cargo de la rehabilitación), Cajamarca (Red Vial Nacional PE-3N por un derrumbe en el tramo Cochabamba-Chota, sector Kilómetro 1,539.1. Maquinaria pesada opera en la zona), Huánuco (Red Vial Vecinal PE-12A por un huaico en el tramo Chonas-San Pedro de Chonta, sector Cholón Kilómetro 237.4. Consorcio Vial Sihuas trabaja en la zona. En el tramo Sihuas-Huacrachuco-Chonas, kilómetro 173.4 de la misma vía, se viene recuperando la plataforma).

Excavadora John Deere 350G en trabajos de recuperación de vía ferroviaria en el Perú. Marzo de 2019. Foto: Indeci

Copyright © maquina-de-combate.com