2019 – 2026
El F-35, submarinos y aviones MPA tienen prioridad

maquina-de-combate.com – Como parte de su programa de planificación a largo plazo, el Ministerio de Defensa de Noruega ha difundido sus planes de compras para sus Fuerzas Armadas para el período 2019 – 2026. El plan de adquisiciones y contrataciones es actualizado de manera anual.

El gobierno de Noruega considera vital a la industria de la Defensa como soporte de las capacidades de sus Fuerzas Armadas. La estrategia nacional para la industria de la defensa fue revisada hace unos años e incorporada en el Libro Blanco de la Defensa 2015 – 2016 y comprende la fundamental relación entre el sector Defensa y la industria.

La industria de la Defensa contribuye de manera sustancial con el crecimiento económico de Noruega, en los ingresos por exportaciones y en el desarrollo industrial y tecnológico.

El sector Defensa local está conformado por el Ministerio de Defensa de Noruega, las Fuerzas Armadas, la Autoridad Nacional de Seguridad, la Agencia de Bienes de la Defensa, la Agencia de Materiales para la Defena y el Establecimiento Noruego de Investigaciones para la Defensa. Todas las adquisiciones del sector son aprobadas por el Ministerio.

Los proyectos son típicamente concebidos de dos maneras: De arriba hacia abajo, usualmente para sistemas de armas y equipos militares mayores; y de abajo hacia arriba, que en buena parte abarca requerimientos menores que son iniciados por las entidades usuarias. En una etapa inicial, la propuesta de adquisición es conocida como Idea Proyecto o PI (Project Idea), cuya viabilidad tiene que ser analizada para que sea recomendada al Ministerio de Defensa. Dependiendo de la envergadura del proyecto se puede iniciar un estudio conceptual para analizar las alternativas para satisfacer los requerimientos. Una vez concluido el estudio, con la supervisión del Ministerio de Finanzas de Noruega (siempre y cuando supere los 750 millones de coronas noruegas, unos 87.76 millones de dólares), se remite como ‘Solución Conceptual’ que sirve de base para las decisiones posteriores.

La siguiente fase, la planificación detallada, tiene el objetivo de conseguir la aprobación de la adquisición del material bajo estudio. En esta fase, al proyecto se le cataloga como Proyecto Planificado (Planned Project). En esta fase se define envergadura de la adquisición, estrategia de adquisición, cronograma y provisiones contractuales.

Las adquisiciones de materiales que exceden los 500 millones de coronas noruegas, unos 58.5 millones de dólares, requieren la aprobación del Parlamento de Noruega, una entidad bastante más consciente de las necesidades para la Defensa que similares entidades en algunos países de América Latina.

El Plan de Inversiones para el Sector de Defensa de Noruega se concentra en los proyectos en marcha para garantizar la operatividad de los equipos y sistemas de armas en servicio activo. Luego, se le da prioridad a las inversiones en capacidades vitales y estratégicas. Es factible reducir los fondos a ciertas áreas para invertir en sistemas nuevos, modernos y vitales.

En general, las compras del caza furtivo F-35, submarinos y aviones de patrulla marítima tienen actualmente prioridad.

Submarino U33 de la clase 212A. Foto: HDW

Compras para el Ejército de Noruega
Las inversiones más importantes en sistemas terrestres son el vehículo blindado mediano de combate CV90, blindado de reconocimiento CV90, nuevos obuses autopropulsados de 155 mm, nuevo tanque rector de combate (estudio conceptual en proceso), nuevo vehículo de servicios en combate (recuperación, lanza puentes e ingeniería) en chasis de Leopard 2, modernización del M-113, modernización de vehículos blindados SISU, equipos para infantería desmontada, modernización de sistemas C2I para el soldado y adquisiciones para Fuerzas Especiales.

Asimismo, compra de nuevos equipos para detección de sustancias peligrosas, actualización de equipos médicos, mejoras de equipos para puestos de comando, nuevos equipos para mantenimiento de campo, nuevas municiones, equipos de visión nocturna, radares de localización de artillería, actualización final del tanque Leopard 2A4 NO, materiales de entrenamiento y simulación, reemplazo del misil anti-tanque Javelin, sensores de vigilancia, reemplazo de lo lanza puentes Leguan por el lanzapuentes sobre chasis de Leopard 2, nuevos vehículos aéreos no tripulados, modernización de los equipos de limpieza de minas Hydrema, fusil programable para municiones 120 mm de los tanques, compra de puentes móviles.

Compras para la Armada de Noruega
La mayoría de inversiones están relacionadas a naves militares y sistemas de armas asociados, entre ellos, la actualización de media vida de las embarcaciones guardacostas KV Svalbard, futura capacidad contra minas, asegurar la operatividad de los misiles anti-buque Naval Strke Missile (NSM) y desarrollo de un misil cómún con Alemania, reemplazo de los submarinos clase ULA en asociación con Alemania (basados en el submarino U-212), nuevas embarcaciones OPV guardacostas con helicóptero NH90 a bordo que tendrán casco reforzado, modernización en unos años de las fragatas Fridtjof Nansen, integración de lanchas de interdicción en las fragatas mencionadas.

Compras para la Fuerza Aérea de Noruega
Las inversiones en sistemas aéreos se concentran en el reemplazo de los cazas F-16 por los F-35, modernización del F-35, reemplazo y actualización de radares de vigilancia, contribuciones al sistema de alerta temprana de la OTAN, actualización de media vida de los aviones de transporte C-130J, modernización del sistema de defensa anti-aérea Nasams (incluyendo el reemplazo del misil M-SAM), extensión de vida útil de los helicópteros Bell 412, nuevo sistema terrestre de defensa anti-aérea de largo alcance, sistemas portátiles de defensa anti-aérea, vehículos aéreos no tripulados, nuevo avión de entrenamiento, entre otros.

Cazas F-35A de la Fuerza Aérea de EEUU. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos
Distribución de las compras para la Defensa para el período 2019-2026. Foto: Ministerio de Defensa de Noruega

Copyright © maquina-de-combate.com