Diversos países se suman al pronunciamiento

maquina-de-combate.com – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido un pronunciamiento oficial en el cual reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, quien el día de hoy, en medio de manifestaciones populares, ha juramentado como presidente encargado del país sudamericano.

Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, entidad que días atrás declaró ‘usurpador’ de la Presidencia a Nicolás Maduro. 

En su pronunciamiento, el presidente Trump ha vuelto a reconocer a la Asamblea Nacional de Venezuela como el único órgano gubernamental legítimo en Venezuela, resaltando que dicha entidad ha “invocado a la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo, y a la oficina de la Presidencia vacante. El pueblo de Venezuela ha corajudamente hablado contra Maduro y su régimen y demanda libertad y el reino de la ley”.

Continúa el comunicado del presidente Donald Trump diciendo “yo continuaré usando el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana. Nosotros alentamos a otros gobiernos del hemisferio occidental a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos en soporte de sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional. Nosotros continuaremos responsabilizando al ilegítimo régimen Maduro de cualquier amenaza que pueda posar a la seguridad del pueblo venezolano. Como el presidente interino Guaidó anotó ayer: ‘La violencia es el arma del usurpador; nosotros solamente tenemos una clara acción: permanecer unidos y firmes por una Venezuela libre y democrática”.

Hace unos momentos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha publicado en su cuenta de Twitter que “Chile reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y manifestamos total apoyo en su misión de recuperar la democracia, Estado de Derecho y DD.HH. Maduro es parte del problema y no de la solución, y la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres”.

También hace unos minutos, la Cancillería del Perú ha emitido un comunicado oficial en el que señala que “el Gobierno del Perú reconoce y respalda al Presidente de la Asamblea nacional Juan Guiadó, quien asumió en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”.

El comunicado sigue afirmando “Asimismo, hace un llamado a todas las partes para que el proceso de transición democrática se desarrolle de manera pacífica, transparente y respetando las garantías constitucionales y derechos fundamentales de todos los venezolanos, a fin de realizar nuevas elecciones, dentro del más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos, observando las garantías y estándares internacionales para un proceso democrático”.

En su cuenta de Twitter, el presidente Jair Bolsonaro ha también reconocido a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela. Señala ademas que “Brasil apoyará política y económicamente al proceso de transición para que de esta manera la democracia y paz social retornen a Venezuela”.

La Cancillería de Colombia ha emitido un comunicado en el que “reconoce y expresa su pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido en la fecha como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”.

“Apoya el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático”.

“Condena los actos de violencia ocurridos en Venezuela e insta al régimen de Nicolás Maduro a adopotar medidas para garantizar el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y recuperar la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno”.

“Ratifica su decisión de continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela”, concluye el comunicado de la Cancillería colombiana.

Se esperan los pronunciamientos de más países.

Por su parte, Nicolás Maduro ha anunciado el rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y le ha otorgado 72 horas al personal diplomático estadounidense para que abandonen territorio venezolano.

Copyright © maquina-de-combate.com