Promocionado como solución integral pero a la medida

maquina-de-combate.com – Hoy 3 de enero llevó a cabo su primer vuelo el segundo ejemplar del nuevo avión de control del espacio aéreo y guerra electrónica Global Eye AEW&C. el fabricante sueco Saab ha emprendido el vuelo inaugural del segundo Global Eye desde su aeródromo en la localidad de Linköping, Suecia.

El vuelo tuvo una duración de dos horas y 54 minutos, tiempo en el que se han realizado pruebas para recolectar data de los sensores a bordo. La aeronave llevaba ya integrado la más reciente variante del radar Erieye ER, donde ER siginifica Extended Range o Alcance Extendido. Fuentes no oficiales sugieren un alcance 70% mayor del Erieye ER en comparación con versiones anteriores. El radar es catalogado como AESA, es decir, de escaneo electrónico activo con tecnología GaN.

El primer ejemplar realizó su vuelo inaugural el 14 de marzo de 2018 y la segunda aeronave Global Eye hace lo propio nueve meses después. Anders Carp, jefe de la unidad de negocios de Vigilancia de Saab, señala que los tiempos cortos entre el vuelo de una y otra aeronave es una muestra de los niveles de eficiencia que puede esperar un cliente de Saab.

El cliente de lanzamiento del Global Eye es la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos (EAU). El contrato con Saab se firmó hacia finales de 2015.

Global Eye utiliza un jet ejecutivo Bombardier Global 6000 de alcance intercontinental para integrar una suite de sensores que convierten al producto en una solución integral que no solamente vigila el espacio aéreo sino que tiene capacidades específicas look-down para monitorear la superficie, sea esta marina o terrestre. Es así una solución total que prescinde de variantes especializadas en una misión particular. Cabe anotar sin embargo, que no se conocen aún los precios de lista de esta solución integral y las cifras planteadas para el contrato con EAU pueden dar una impresión errónea cuando los países árabes se caracterizan por comprar caro y comprar de todo en todo.

El sistema puede ser adquirido con el sistema Erieye ER, a este se le puede agregar la capacidad de vigilancia de superficie y luego se le puede agregar sensores de inteligencia electrónica y de señales. Los precios son incrementales. Para el contrato con Emiratos Árabes Unidos se cita una cifra de 1,270 millones de dólares por dos unidades, sin embargo, se citan precios unitarios de alrededor de 236 millones de dólares para una tercera unidad del Global Eye para EAU. De confirmarse la última cifra y dependiendo del equipamiento, el nuevo sistema AEW&C podría costar menos que el G550 CAEW de Israel Aerospace Industries.

El radar de vigilancia marítima utilizado en el Global Eye no sería otro que el Leonardo Seaspray 7500E (Banda X). También en la sección ventral un sistema electro-óptico FLIR.

Primer vuelo de prueba del segundo Global Eye AEW&C. Foto: Saab

Copyright © maquina-de-combate.com