En el primer gabinete de Jair Bolsonaro

maquina-de-combate.com – El día de ayer, 2 de enero, Fernando Azevedo e Silva ha asumido la cartera de Defensa de Brasil en reemplazo de Joaquim Silva e Luna. La ceremonia de transmisión de cargo tuvo lugar en Brasilia, en la sede del Club del Ejército de Brasil.

El flamante ministro de Defensa resaltó que el accionar de las Fuerzas Armadas se enmarcarán en la Constitución Federal de 1988 y el marco legal subyacente.

Azevedo señaló asimismo las prioridades de su gestión al mando del despacho de la Defensa:

1. La racionalización de estructuras con reducción de costos operacionales periféricos y la canalización de recursos para las actividades del brazo armado y los proyectos estratégicos en curso.

2. La urgente reestructuración de la carrera de armas, adaptándola a los condicionantes modernos operacionales y creando nuevos elementos que sirvan de atracción hacia la profesión militar.

Presente en la ceremonia, el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saludo tanto al ministro de Defensa saliente como al entrante, por los servicios prestados a Brasil. “Más que defender a la patria, nosotros queremos hacer esa patria grande. Y eso haremos si tenemos de nuestro lado un buen equipo, donde todos conversan entre sí”, agregó Bolsonaro.

Fernando Azevedo es general del Ejército de Brasil, nombrado en tal rango en 2014, tuvo a su cargo las operaciones del 2° Contingente de Brasil en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití. Entre sus últimos encargos se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Deportes del Ejército en la fase de preparación y ejecución de los 5° Juegos Mundiales Militares, dirigió el Departamento de Deporte Militar del Ministerio de Defensa y la Presidencia de la Autoridad Pública Olímpica. Pasó a la situación de reserva (retiro) en 2018.

Azevedo se convierte así en el 12° ministro de Defensa del Brasil, desde la creación de la cartera en el año 1999. reemplaza en el cargo a otro general del Ejército, con lo cual se mantiene un militar a cargo del sector Defensa.

También ocupó el cargo de comandante del Comando Militar del Este y en paralelo ejerció como coordinador general de Defensa de Área para los Juegos Olímpicos Río 2016. El 1 de julio de 2016 fue nombrado jefe del Estado mayor del Ejército y luego fue asesor especial del presidente del Supremo Tribunal Federal.

El ministro de Defensa saliente, Joaquim Silva e Luna, y a su derecha, el ministro entrante, Fernando Azevedo. Foto: Ministerio de Defensa de Brasil

Copyright © maquina-de-combate.com