– Reporte ante el Consejo de Seguridad
– El 25% de la población necesita ayuda humanitaria

maquina-de-combate.com – El subsecretario para Asuntos Humanitarios y coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, ha reconocido ante el Consejo de Seguridad la severidad de la crisis humanitaria en Venezuela.

En la sesión del día de hoy, 10 de abril de 2019, del Consejo de Seguridad de la ONU, el subsecretario Lowcock ha resumido a las representaciones nacionales los resultados de una investigación llevada a cabo por entidades de las Naciones Unidas sobre la dramática situación de la población venezolana.

En su intervención reconoce que existe en Venezuela una crisis humanitaria muy real y que la ONU está dispuesta y tiene capacidad para brindar asistencia en el marco del mandato de la entidad multinacional sobre principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

Desde fines de febrero a la fecha la situación de ha deteriorado aún más. Los apagones se han vuelto recurrentes y afectan a todo el país. Sin electricidad, los hospitales tienen dificultades para realizar intervenciones quirúrgicas básicas, servicios de cuidados intensivos o tratamientos de diálisis. Los servicios de agua potable y desagüe se han interrumpido, el declive económico continúa y la inflación se ha incrementado de manera dramática a niveles pocas veces vistos a nivel mundial.

Según data oficial y no oficial, la ONU estima que 7 millones de personas en Venezuela, un 25% de la población, necesita asistencia humanitaria. Los Estados que más ayuda requieren son los del sur, junto a Zulia y Lara en el oeste. Las personas más vulnerables son aquellas con condiciones de salud crónicas, mujeres embarazadas y con infantes, niños menores a cinco años, indígenas, personas deambulando y aquellos viviendo con discapacidades.

Históricamente, Venezuela importaba hasta el 75% de sus alimentos y como resultado de la crisis, la disponibilidad de alimentos ha caído. Aproximadamente seis millones de familias dependen de alimentos distribuidos por el gobierno venezolano y a pesar de ello, la ONU estima que 3.7 millones de personas están subalimentados. Alrededor de 1.9 millones de personas requieren asistencia nutricional.

El sistema de salud venezolano sufre de escasez de personal, suministros médicos, equipos y electricidad. El acceso reducido a medicinas ha incrementado el riesgo de desenlace mortal por diabetes, hipertensión, cáncer y HIV/SIDA. Enfermedades prevenibles como la tuberculosis, difteria, sarampión y malaria han resurgido. La Organización Mundial de la Salud ha registrado más de 400 mil casos de malaria en 2017, cerca de un 70% más que el año anterior, el incremento más grande en el mundo ese año. La ONU estima que alrededor de 2.8 millones de personas necesitan asistencia médica, incluyendo 1.1 millones de niños menores a cinco años.

Los problemas de salud se han exacerbado por el acceso insuficiente a agua limpia y sistemas inadecuados de sanidad. La ONU estima que 4.3 millones de personas requieren suministros de agua y asistencia sanitaria.

La crisis ha interrumpido la educación de más de un millón de niños. Más de 3.4 millones de personas han abandonado el país, unas 5,000 personas emigran diariamente y esta cifra no incluye a las personas que salen, realizan alguna actividad como compras de medicinas o alimentos y regresan. La ONU estima que para fin de año habrán emigrado más de cinco millones de personas. Las mujeres y niñas están en riesgo de ser víctimas de tráfico de personas. La ONU estima que 2.7 millones de personas dentro de Venezuela requieren servicios de protección.

Hacia finales de 2018 la ONU liberó 9 millones de dólares del Fondo de Respuesta Central de Emergencia para suministrar asistencia nutricional, medicinas, suministros médicos, 10 generadores de electricidad a hospitales, instalar tanques de agua en servicios pediátricos y maternales, 176,000 vacunas y 10 millones de pastillas para el tratamiento de HIV. En Caracas se ha establecido una oficina de coordinación de asistencia para agencias de la ONU, la Cruz Roja y Organizaciones No Gubernamentales.

Las entidades humanitarias de la ONU requieren tres elementos para implementar una efectiva campaña humanitaria.

1. Que el Consejo de Seguridad tenga mayor respeto hacia la acción humanitaria con principios, separando objetivos políticos de los humanitarios en Venezuela. La asistencia humanitaria se debe brindar únicamente por las necesidades existentes.

2. Las entidades humanitarias de la ONU requieren acceso sostenido y regular a las personas necesitadas, más datos e información para mejor entender las necesidades.

3. Más dinero para expandir los programas humanitarios debido a que los recursos disponibles son muy modestos en relación a las necesidades.

Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Naciones Unidas

Copyright © maquina-de-combate.com