maquina-de-combate.com – El gobierno del Perú ha aprobado la ‘Política Nacional de Competitividad y Productividad’ a través del Decreto Supremo No 345-2018-EF, un documento rector preparado por el el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del Ministerio de Economía Finanzas.

El decreto supremo lleva las rúbricas de Martin Vizcarra Cornejo, presidente del Perú; César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros; Gustavo Mostajo Ocola, ministro de Agricultura y Riego; Fabiola Muñoz Dodero, ministra del Ambiente; Edgar Vásquez Vela, ministro de Comercio Exterior y Turismo; Rogers Valencia Espinoza, ministro de Cultura; Carlos Oliva Neyra, ministro de Economía y Finanzas; Daniel Alfaro Paredes, ministro de Educación; Francisco Ismodes Mezzano, ministro de Energía y Minas; Vicente Zeballos Salinas, ministro de Justicia y Derechos Humanos; Raúl Pérez-Reyes Espejo, ministro de la Producción; Silvia Pessah Eljay, ministra de Salud; Sylvia Cáceres Pizarro, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo; Edmer Trujillo Mori, ministro de Transportes y Comunicaciones; y Javier Piqué del Pozo, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Nótese la ausencia de los ministros de Defensa e Interior, dos sectores que pueden contribuir significativamente al incremento de la innovación tecnológica en el Perú.

En la presentación de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) se señala que entre los años 2000 y 2017, la economía peruana ha crecido a un ritmo promedio del 5.1%, mantuvo una inflación anual promedio de 2.7%, sextuplicó el valor total de sus exportaciones de bienes, casi duplicó el ingreso por habitante y la pobreza se redujo de casi 55% a 22%. Sin embargo, en los últimos años el crecimiento económico se ha ralentizado a un punto que no es suficiente para continuar cerrando brechas económicas y sociales, para crear empleo de calidad en cantidad adecuada, para absorber la oferta laboral y seguir reduciendo la pobreza.

Se agrega que el factor subyacente para el crecimiento económico es la productividad, la cual se puede definir como la manera en que se usan y combinan los factores de producción para generar un bien o servicio. Entre 2001 y 2011, la productividad contribuyó positivamente al crecimiento de la economía peruana, aunque en los últimos cinco años, la productividad no muestra desempeños positivos en detrimento de las perspectivas de crecimiento de largo plazo para la economía del Perú.

La productividad y la competitividad son conceptos muy relacionados. Para maximizar la productividad, las empresas requieren de un entorno favorable y competitivo.

Para evitar que el Perú caiga en la ‘trampa de los ingresos medios, las políticas públicas deben estar orientadas al impulso de la competitividad, con un enfoque de crecimiento económico equitativo, competitivo, diversificado y sostenible. Para ello es necesario continuar y mejorar las reformas estructurales emprendidas en la década de 1990, las mismas que son imprescindibles para un crecimiento y desarrollo económico a largo plazo.

La ‘trampa de los ingresos medios’ se puede definir como aquella coyuntura en que las economías pasan a ser caracterizadas por ingresos demasiado altos para ser competitivos, por la ausencia de capacidad tecnológica, carencia de capital humano y de instituciones que apuesten por un modelo de competitividad como el que aplican las economías avanzadas.

El objetivo general de la PNCP es la generación de bienestar para los habitantes sobre la base de un crecimiento económico sostenible con enfoque territorial. La PNCP es el hilo conductor de la política de gobierno en materia de crecimiento, debiendo ser política de Estado al preservar consistencia con las políticas aprobadas en el Acuerdo Nacional.

La PNCP tiene nueve objetivos prioritarios:

1. Dotar al país de infraestructura.
2. Fortalecer el capital humano.
3. General el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencias de mejoras tecnológicas.
4. Impulsar mecanismo de financiamiento local y externo.
5. Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno.
6. General las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo.
7. Facilitar las condiciones para el comercio exterior de bienes y servicios.
8. Fortalecer la institucionalidad del país.
9. Promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas.

A comienzos de siglo, por intermedio de la Presidencia del Consejo de Ministros, empieza el trabajo del Acuerdo Nacional, dentro del cual se aprobaron 27 Políticas de Estado, entre las cuales se encuentra inmerso el tema de la competitividad y crecimiento económico con equidad social. Las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional que en materia de competitividad adquieren tal calidad son:

1. Afirmación de la economía social de mercado.
2. Búsqueda de la competitividad, productividad y formalización de la actividad económica.
3. Desarrollo sostenible y gestión ambiental.
4. Política de desarrollo de la ciencia y tecnología.
5. Desarrollo de infraestructura y vivienda.
6. Política de comercio exterior para la ampliación de mercados con reciprocidad.
7. Política de desarrollo agrario y rural.
8. Sociedad de la información y sociedad del conocimiento.

La estabilidad macroeconómica es una condición necesaria para lograr un crecimiento sostenido. Se requiere de baja inflación, solidez de las cuentas externas, sostenibilidad de las cuentas fiscales, reducción de los niveles de incertidumbre en la economía, facilitar la toma de decisiones de inversión y consumo, diversificación de la canasta exportable, entre otros.

Copyright © maquina-de-combate.com