– En el camino quedan el Rafale y Eurofighter

maquina-de-combate.com – El Consejo de Ministros de Bélgica ha confirmado el día de hoy, 25 de octubre de 2018, la selección del caza furtivo F-35 Joint Strike Fighter como el siguiente avión de combate de la Fuerza Aérea de Bélgica.

El país europeo adquirirá 34 unidades de la variante de despegue y aterrizaje convencional F-35A para reemplazar a sus cazas F-16.

De esta manera, Bélgica se convierte en el país número 13 en seleccionar al F-35 como su siguiente vector de caza aérea.

En el camino quedó la propuesta del Consorcio Eurofighter GmbH en torno al caza Eurofighter Typhoon, la cual tenía el respaldo del Ministerio de Defensa del Reino Unido. De la misma manera, la propuesta de Dassault Aviation, con su caza Rafale, también fue desestimada. La propuesta del Rafale contaba con el apoyo del Ministerio de Defensa de Francia. Tanto el Reino Unido como Francia ofrecían una cercana asociación industrial con la base industrial belga y su fuerza aérea.

Cabe indicar que en septiembre pasado, Lockheed Martin se adjudicó un contrato del Departamento de Defensa de EEUU por el Lote 11 de producción a bajo ritmo (LRIP 11) de los cazas F-35. La gran novedad de este contrato es que Lockheed Martin accedió a reducir el costo del F-35A hasta 89.2 millones de dólares, lo que implica una rebaja de 5.4% en relación al contrato firmado por el lote LRIP 10 en el que se pactó el precio del F-35A en 94.3 millones de dólares.

La venta de los cazas F-35A al Ministerio de Defensa de Bélgica será procesada a través del programa FMS de ventas militares al extranjero del gobierno de Estados Unidos.

Formación de dos cazas furtivos F-35A. Foto: Programa F-35

Copyright © maquina-de-combate.com