– Submarino de 3,000 toneladas de desplazamiento aproximado
– Capacidad para lanzar misiles crucero

maquina-de-combate.com – El astillero Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) ha llevado a cabo la ceremonia de botadura del primer submarino diésel-eléctrico del tipo KSS-III para la Armada de Corea del Sur. El submarino, bautizado SS-083 ‘Dosan Ahn Chang’, fue lanzado el 14 de septiembre pasado.

El moderno submarino tiene una eslora de 83.3 metros, manga de 9.6 metros, integra un sistema de propulsión independiente de aire AIP que le permitirá extender los tiempos en inmersión, puede acomodar a 50 personas, el sistema de propulsión es diésel eléctrico y como novedad integrará una célula de lanzamiento vertical de seis misiles crucero que se ha pensado para el uso de los misiles Hyunmoo-3C, de diseño y fabricación local.

La entrega del primero de nueve submarinos de 3,000 toneladas métricas de desplazamiento será entregado a la Armada de Corea del Sur entre los años 2020 y 2021. Su incorporación al servicio operativo se hará efectivo tras superar las pruebas del usuario. Este tipo de submarinos tiene un costo aproximado de 700 millones de dólares por unidad, según fuentes no oficiales. El noveno submarino KSS-III deberá estar listo en el año 2029.

Encabezó la ceremonia de botadura el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien aseveró que las capacidades del nuevo submarino representan un salto adelante en la industria de la defensa surcoreana y ha reafirmado la política de defensa de su gobierno de “paz a través del poder” (“peace throguh power”). Resulta significativa la afirmación de su política nacional de defensa, incluso días antes de la celebración de la cumbre intercoreana en Corea del Norte, en la que las autoridades de ambos países trabajan hacia la desnuclearización de la península.

El misil crucero Hyunmoo-3C forma pare de una familia de misiles (Hyunmoo-1C, Hyumoo-2C) es un producto desarrollado por la Agencia de Desarrollo para la Defensa de Corea del Sur y es fabricado por LIG Nex1, tiene un alcance aproximado de 1,500 kilómetros, integra una cabeza de guerra de 450 kilogramos, mide 6.2 metros de largo, pesa unos 1,360 kilogramos, su propelente es de estado sólido, combina un sistema de navegación inercial/GPS con un sistema de seguimiento de terreno.

Cabe indicar que en enero pasado, la Armada de Corea del Sur recibió su séptimo submarino KSS-II, la versión local del U-214, de 65 metros de eslora, 1,800 toneladas métricas de desplazamiento, capacidad para sumergirse hasta 400 metros, forma parte de una serie de nueve submarinos del mismo tipo que DSME fabrica para su principal cliente naval militar. Este submarino fue construido por Hyundai Heavy Industries (HHI), empresa que lo botó al mar en abril de 2016.

Ceremonia de lanzamiento del primer submarino KSS-III. Nótese que la forma del casco guarda cierta semejanza con los más pequeños U212. Foto: Daewoo Shipbuilding & Engineering
Séptimo submarino KSS-II (basado en el U214) que se ha entregado a la Marina de Corea del Sur. Enero 2018. Foto: Ministerio de Defensa de Corea del Sur

Copyright © maquina-de-combate.com