– Permisos del gobierno de EEUU, un cuello de botella

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Francia, con la ministra Florence Parly a la cabeza, se ha establecido la meta de reducir la integración de componentes de origen estadounidense en los sistemas de armas producidos por la industria francesa y alineados por las Fuerzas Armadas del país europeo.

En un evento reciente de la francesa Asociación de Periodistas Profesionales de la Aeronáutica y del Espacio (Ajpae, por sus siglas en francés), la ministra Florence Parly aseveró que su despacho tiene el objetivo de reducir un cierto número de componentes estadounidenses. La reducción de componentes provenientes de Estados Unidos, aclaró Parly, no implica que se busque un completo distanciamiento, sino de un proceso gradual, que probablemente será monitoreado para evaluar sus repercusiones.

De acuerdo a la prensa francesa, Parly agregó que “no voy a dar un ejemplo específico, pero hemos encontrado dificultades en el comercio relacionado a las perspectivas de exportación, y sabemos que estas dificultades están aparentemente vinculadas a cuestiones estratégicas y en realidad, los problemas a menudo, surgen de la competencia comercial, no debemos dejarnos engañar”. Es decir, en buen castellano, que buena parte de los inconvenientes que se le han presentado a empresas francesas para la exportación de sistemas de armas y/o equipos militares con contenido de origen estadounidense se han originado en el apoyo soslayado que el gobierno estadounidense promueve activamente para su base industrial de la defensa y que se presentan como cuestiones estratégicas de geopolítica.

Últimamente, Francia se ha visto en dificultad para venderle misiles crucero Scalp a Egipto por la negativa de Estados Unidos de autorizar la venta de partes que son actualmente necesarias para la fabricación de dichos misiles. La prensa especializada internacional va más allá e indica que la negativa indicada está perjudicando la venta de más aviones caza Dassault Rafale a Egipto y probablemente afecte las ventas a Qatar.

La solución a la negativa del gobierno de EEUU a la venta de misiles Scalp a Egipto reside en el fabricante de misiles MBDA, empresa que tendrá que hacer el esfuerzo de desarrollo para reemplazar los componentes de origen estadounidense. No es la primera vez que Francia ha tenido este tipo de dificultades en sus ventas de armamento al exterior.

La ministra Parly considera clave la reducción en el uso de componentes estadounidenses para el exitoso desarrollo de su siguiente generación de aviones de combate y drones, como también para el desarrollo de la siguiente variante del misil aire-aire MICA NG (NG = Nueva Generación). Estos productos estarán disponibles para la exportación.

Caza Rafale armado con dos misiles crucero Scalp. Foto: MBDA

Copyright © maquina-de-combate.com