– Junta Nacional de Justicia actúa de manera irregular al tener miembros que ya superaron el límite de edad y ejercen el cargo de manera ilegal.

Patricia Benavides, la aguerrida fiscal de la Nación del Perú. Foto: Ministerio Público del Perú

maquina-de-combate.com – Con miembros que ya superaron el límite de edad para ejercer el cargo, y con integrantes bajo investigación de la Fiscalía, es decir, con evidente conflicto de intereses, la Junta Nacional de Justicia – salvo María Zavala, que se inhibió del proceso – ha sumado otra irregularidad, por no decir, ilegalidad, al suspender por seis meses a la valiente Fiscal de la Nación Patricia Benavides, una de las pocas personas en la Fiscalía que han defendido la democracia peruana ante el aparato delictivo que implantó Pedro Castillo y sus secuaces mientras ocupaban cargos en el Estado.

Además, la suspensión se ha realizado de manera tan acelerada que ha afectando seriamente el debido proceso.

La suspensión se inicia en una investigación, también irregular, de fiscales que no tienen competencia para abrirle casos a un Fiscal de la Nación. Un caso cuya mayor prueba son chats de Whatsapp de un asesor de la Fiscalía que han sido editados, donde no participa la Benavides, chats que no han sido extraídos correctamente para asegurar la veracidad de contenido, chats donde el asesor de enlace con el Congreso, hacía su trabajo, coordinar con parlamentarios, labor y afirmaciones de responsabilidad del propio asesor.

No deja de llamar la atención que la suspensión de Patricia Benavides se produce horas antes de cumplirse un año del golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo y su entorno, el 7 de diciembre de 2022.

Actualización al 07 de diciembre de 2023:

Actualización 02 al 07 de diciembre de 2023:
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se ha pronunciado luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la suspendiera provisionalmente por un período de seis meses, de manera muy acelerada, sin la más mínima atención al debido proceso y con una serie de irregularidades que vician de manera irreparable el origen de dicha suspensión.

A continuación, las declaración de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides:

“Cerca de medianoche, la JNJ decidió suspenderme en funciones por seis meses sin tener una sola prueba en mi contra y sin respetar el debido proceso, con lo cual queda demostrado que su decisión ya estaba tomada con anterioridad. Esta resolución exprés, como ya se había denunciado, tiene motivaciones políticas que han concluido para suspenderme y así lograr que las fuerzas que estuvieron detrás de este complot político, evidentemente coordinado, vuelvan apoderarse del Ministerio Público.

Hago un llamado a todos aquellos fiscales para que no se dejen amedrentar y continúen con las investigaciones que se tienen en curso. No podemos permitir que aquellas manos oscuras que complotaron, para lograr esta suspensión, detengan investigaciones en casos como aquellos donde las familias necesitan justicia.

Ayer, en la audiencia de la JNJ, aseguré que me sometería a las investigaciones siempre y cuando se den las garantías para el respeto al debido proceso, y es justamente ese debido proceso, el que la JNJ no respetó en mi caso, pero que sí solicitó cuando el Congreso estuvo a punto de sancionarlos. Y tampoco es una casualidad, que justo hoy, a un año de recobrar la democracia en el Perú, es que soy suspendida preventivamente como fiscal de la Nación”.

Copyright @ maquina-de-combate.com