Tras muerte del capitán de corbeta, ascendido a fragata, Rafael Acosta con signos de tortura

maquina-de-combate.com – La Oficina de Control de Activos Foráneos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela, DGCIM.

La sanción aplicada el día de hoy, 11 de julio, se implementado en respuesta a la muerte del capitán de corbeta ascendido póstumamente a capitán de fragata, Rafael Acosta, quien falleció el 29 de junio pasado, días después de haber sido arrestado y trasladado a instalaciones de la DGCIM. El oficial naval fue presentado en un tribunal militar con evidentes signos de haber recibido contundentes maltratos físicos, fue llevado al centro médico del Fuerte Tiuna donde falleció. Su cuerpo no ha sido entregado a sus familiares.

El Departamento del Tesoro estadounidense señala que la sanción implica que toda propiedad e intereses en propiedades, directa o indirecta, al 50% o superior, que se ubican en territorio de Estados Unidos o en la posesión o control de personas estadounidenses se consideran bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC prohíben además a personas estadounidenses o aquellas que transiten por territorio estadounidense a involucrarse en propiedades o tener intereses en propiedades de las entidades y/o personas sancionadas.

Recuerda además que las sanciones no son permanentes y que su objetivo principal es motivar un cambio de comportamiento. El gobierno de Estados Unidos había indicado con anterioridad que se pueden levantar las sanciones y así lo ha puesto en práctica, por ejemplo, con el ex jefe del Sebin, general de división Manuel Ricardo Figuera

Logo de la DGCIM. Foto: Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela

Copyright © maquina-de-combate.com