– General de división (Ejército) Manuel Ricardo Figuera
– Al distanciarse del régimen

maquina-de-combate.com – El gobierno de Estados Unidos ha tomado la decisión de levantar las sanciones aplicadas al ex jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), general Manuel Ricardo Cristopher Figuera.

El general Figuera decidió hace unos días tomar distancia del régimen venezolano y denunciar en una carta abierta de fecha 30 de abril de 2019 la rampante corrupción en la que está sumergida Venezuela. En su carta, Figuera señala que el estado de deterioro que sufre Venezuela no se puede atribuir a Estados Unidos porque “la desinversión en mantenimiento industrial, en educación, en salud y en otros aspectos sensibles de la vida diaria, así como la corrupción desproporcionada que padece el país y, que muchos servidores públicos de alto nivel practican como deporte, es culpa también del imperio?”.

Afirmó además que Venezuela está siendo saqueada por “una parranda de pillos y bribones”. No obstante seguir reconociendo a Nicolás Maduro como su comandante en jefe, el general Figueroa creyó conveniente poner los puntos sobre las íes, motivo por el cual fue rápidamente cesado en sus funciones como jefe del SEBIN y ha sido reemplazado por el general Gustavo González López, quien había ocupado ese mismo puesto hasta que Figuera le tomó la posta en octubre del año pasado.

Figuera también habría solicitado la organización de un nuevo Consejo Nacional Electoral y la subsecuente convocatoria a elecciones generales.

Informaciones provenientes de Venezuela señalan que Figuera habría sido detenido tras la liberación del político opositor Leopoldo López, quien purgaba arresto domiciliario hasta la madrugada del 30 de abril, cuando fue liberado por militares leales al presidente encargado Juan Guaidó en el primer día de la denominada ‘Operación Libertad’.

El día de hoy, en la 49va Conferencia de Washington sobre las Américas, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció la cancelación inmediata de las sanciones aplicadas al general Figuera en reconocimiento a sus acciones en apoyo a la democracia y en línea con las estipulaciones que se señalan en los textos de las sanciones.

Mike Pence expresó su deseo de que otras personas sigan el ejemplo de Figuera.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala en las sanciones que éstas no tienen porque ser permanentes y que tienen el objetivo principal de lograr un cambio en el comportamiento de las personas y/o entidades afectadas por las mismas.

El general Manuel Ricardo Figuera y Nicolás Maduro. A pesar de reconocer a Maduro como comandante en jefe, el general Figuera optó por distanciarse de la severa crisis que atraviesa Venezuela. Foto: Internet

Actualización al 8 de mayo de 2019:
Informaciones de la prensa internacional señalan que el general Figuera no ha sido arrestado y que por el contrario estaría a buen resguardo y que probablemente ha salido de territorio venezolano. 

Copyright © maquina-de-combate.com