La prensa especializada de Brasil critica el programa de cazas Gripen E/F

– Entre 2015 y octubre 2024, solo ha entregado ocho cazas a la Fuerza Aérea Brasilera.

Arribo del 5to y 6to caza Gripen E a puerto brasilero en mayo de 2023. Foto: Fuerza Aérea de Brasil

maquina-de-combate.com – En 2014, el Ministerio de Defensa de Brasil le adjudicó a Saab el contrato para la implementación del entonces denominado Programa FX-2 que tenía el objetivo de adquirir 36 aviones caza para la Fuerza Aérea Brasilera (FAB).

El contrato de compra-venta fue firmado en 2015 a un valor aproximado de 5400 millones de dólares por 36 cazas Gripen E/F, 28 ejemplares monoplaza y ocho biplaza.

Desde 2015 a octubre de 2024, Saab solamente ha entregado ocho cazas Gripen E a la Fuerza Aérea Brasilera, habiendo arribado esa octava aeronave el 23 de septiembre pasado al Puerto de Itajaí, en el Estado de Santa Catarina.

Sobre las demoras y otros inconvenientes que viene experimentando el programa Gripen E/F para Brasil, uno de los principales portales especializados de dicho país, Defesanet, ha escrito un artículo en el que presenta el estado de situación del proceso de incorporación de los cazas de origen sueco.

Vale anotar que el acuerdo pactado entre Brasil y Saab abarca un ambicioso programa de transferencia de tecnología que en el papel incluye ensamblaje local de los cazas, eventual producción local de partes, componentes y de los cazas en sí, la participación de empresas brasileras en la cadena de proveedores, incluyendo el suministro de componentes, entre otras concesiones. Asimismo, es importante anotar que los objetivos del Ministerio de Defensa de Brasil iban más allá de la incorporación de 36 cazas en su Fuerza Aérea, teniendo un objetivo ulterior la ampliación de dicho programa hasta la entrega de 108 cazas a la FAB.

El portal Defesanet resalta que al presente mes, como hemos indicado, la FAB solamente ha recibido ocho cazas Gripen E, todos ejemplares monoplaza, y que Brasil se encuentra actualmente con un número reducido de cazas modernos en servicio activo, habida cuenta que el resto de su aviación de combate está conformada por aviones con décadas de antigüedad, principalmente cazas F-5 y AMX-1A. Un caza F-5EM, ejemplar modernizado, se estrelló este mismo mes y felizmente el piloto pudo eyectarse a tiempo.

Defesanet resalta que uno de los factores que inclinó la balanza a favor de Saab en 2014 fue el hecho de que Suecia se mantenía como un país neutral al no ser miembro de la OTAN, situación que debido a la invasión rusa de Ucrania ha cambiado significativamente y Suecia ha sido recientemente admitida a la OTAN, lo que ha implicado, según el portal brasilero, que la FAB sea relegada a un segundo plazo y sea considerado un cliente de menor importancia en la lejana América del Sur. Una afirmación dura que denota la insatisfacción de al menos la prensa especializada con el desarrollo del programa Gripen E/F en su país.

Sin embargo, las críticas no han quedado allí. También se resalta el escaso éxito comercial del Gripen E/F en el mercado internacional, habiendo sido Brasil el cliente de exportación de lanzamiento y recién a mediados de este año se le ha sumado un segundo cliente, con la selección del Gripen E/F por parte de la Fuerza Aérea de Tailandia. Defesanet señala que le ha sido complicado al Gripen E competir con el caza furtivo F-35, particularmente en Europa, aunque lo mismo se puede afirmar del caza Rafale, excelente plataforma que ha sido solamente seleccionada por Grecia y Croacia en Europa.

También se critica el alto precio del Gripen E/F como uno de los factores que han impedido un mayor éxito comercial. Rafale en cambio ha sido adquirido por Egipto, Emiratos Árabes Unidos, India, Grecia y Croacia. Además, la Fuerza Aérea de India tiene un requerimiento pendiente para la compra de poco más de 100 cazas, siendo uno de los favoritos el caza Rafale, aunque también está en oferta el Gripen E, F-16 Bloque 70 y otros, incluyendo cazas rusos a pesar de las serias dificultades que afronta la industria rusa de la defensa.

Según Defesanet, el caza Gripen E sigue en desarrollo y presenta retos técnicos en la integración de sistemas, rediseño de alas y todavía no se convierte en una plataforma multirol, siendo principalmente un caza de superioridad aérea. Salvo mejor entender, aún no se ha presentado al Gripen F, la variante biplaza.

Uno de los aspectos más resaltantes del balance de la implementación del programa Gripen E/F en Brasil se presenta en los supuestos planes de la Fuerza Aérea Brasilera para compensar la lenta entrega de cazas por parte de Saab/Embraer. De acuerdo a Defesanet, la FAB evalúa la próxima compra de otros cazas, incluyendo ejemplares usados o nuevos del F-16 Fighting Falcon; el caza ligero M-346FA o incluso el propio Rafale.

Los puntos en contra del F-16, la política exterior de Estados Unidos, la cual puede estar en un punto de cambio en función a quien gane la Presidencia en las elecciones del próximo 5 de noviembre, la próxima semana. Los puntos en contra del Rafale, según el portal, su alto costo operativo y la capacidad instalada de Dassault que anda ocupada con la entrega de cazas a varios países, incluyendo Francia, y que podría demorar la entrega de los Rafale.

Incluso se aboga por soluciones temporales a la espera de la selección de un nuevo caza.

Y todo esto sin mencionar la reciente solicitud de información del Departamento de Justicia a Saab sobre la adjudicación del contrato de compra-venta de los 36 cazas para Brasil, allá por los años 2014, 2015.

La situación se complica para el fabricante sueco en Brasil.

Caza Gripen E. Foto: Saab

Bibliografía:

Notas Estratégicas FAB – Caça Gripen não decola, Defesanet, 30 de octubre de 2024
https://www.defesanet.com.br/nfab/notas-estrategicas-fab-caca-gripen-nao-decola/