MBDA completa la integración del misil aire-aire Meteor en el caza KF-21 Boramae
– Caza que desarrolla Korea Aerospace Industries
maquina-de-combate.com – El fabricante europeo de misiles ha anunciado la integración del misil aire-aire Meteor en el avión caza KF-21 Boramae (Halcón) que desarrolla Korea Aerospace Industries (KAI). En la actualidad, el misil Meteor es considerado como uno sino el más competente misil de alcance más allá del horizonte – alcance medio – para misiones de defensa aérea.
MBDA resalta que la mayoría de misiles aire-aire en la categoría del Meteor se caracterizan por planea, sin propulsión proporcionada por el motor a bordo, en la mayor parte de la trayectoria, ralentizando su evolución hacia el objetivo y perdiendo maniobrabilidad mientras avanza, el motor ramjet del misil Meteor lo potencia directo hacia el objetivo, lo que implica que la zona de no escape es superior.
El fabricante del misil también señala que la integración del Meteor en una nueva plataforma es un desafío complejo que requiere de maestría en una serie de habilidades de ingeniería que incluye aerodinámica, ingeniería mecánica, vasto conocimiento sobre radares y enlaces de datos, ingeniería de software, además de trabajar muy de cerca con los técnicos de la empresa fabricante del caza, en este caso, Korea Aerospace Industries. Han seguido el proceso de integración los especialistas de la agencia de adquisiciones militares de Corea del Sur, DAPA (Defense Acquisition Program Administration).
El trabajo conjunto entre MBDA y KAI fue tan fluido que llegado el momento del primer vuelo de prueba del caza KF-21, en julio de 2022, el avión de combate despegó con cuatro misiles Meteor colgados de igual número de rieles, un hito muy poco usual en un programa de desarrollo de cazas. Las pruebas de liberación del misil en vuelo se llevaron a cabo en 2023 y luego se procedió a realizar disparos de pruebas a inicios del presente, pruebas que fueron coronadas por el éxito al confirmarse el desempeño – calificado como soberbio por MBDA – del Meteor al ser lanzado desde un KF-21 Halcón.
El proyecto de integración del misil Meteor en el KF-21 ha ingresado ahora a una nueva etapa, la fase de manufactura que ha contratado la Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROKAF) para dotar a sus KF-21 con esta estupenda arma aire-aire y tenerlos a tiempo en Corea del Sur para el hito de ingreso a servicio activo de los primeros ejemplares del caza. La ROKAF va a utilizar sus misiles Meteor tanto en el KF-21 como en sus cazas furtivos F-35. El F-35 lo podrá transportar en su bahía interna o en puntos duros subalares, según corresponda y lo propio se proyecta también para el KF-21, habida cuenta que KAI espera desarrollar una bahía interna para su caza y convertirlo así en una plataforma de aún menor señal cruzada al radar. El desarrollo de la bahía interna no debe representar mayor inconveniente para KAI dado que el caza ya puede cargar cuatro misiles aire-aire en posición semi integrada en la sección inferior de su fuselaje central, tal como se aprecia en la foto del presente artículo. La empresa tendrá que estudiar con detenimiento los efectos aerodinámicos, maniobrabilidad, balance y peso en la aeronave, evitando complicaciones con misiles o armas demasiado voluminosas.
El único punto sobre el cual KAI no se ha maifestado es el diseño de las tomas de aire del KF-21, las cuales se aprecian de tamaño considerable y requieren de medidas de mitigación de rebote de señales en su interior.
Copyright @ maquina-de-combate.com