Seman Perú y Korea Aerospace Industries firman acuerdo para la producción de partes del caza KF-21 Halcón en Perú

– Seman también producirá partes para el caza ligero FA-50 y ya tiene experiencia en el ensamblaje de aviones de entrenamiento básico KT-1.

Caza KF-21. Foto: Korea Aerospace Industries

maquina-de-combate.com – En un paso que solamente puede calificarse de revolucionario, Seman Perú S.A.C. y el fabricante surcoreano Korea Aerospace Industries (KAI) han sellado otro convenio de producción de partes aeronáuticas en Perú, en esta oportunidad para fabricar partes nada menos que para el caza KF-21 Boramae (Halcón), uniéndose así por completo a la cadena global de suministros de KAI al ya tener experiencia en el ensamblaje local de aviones de entrenamiento básico KT-1 y habiendo firmado el 3 de julio pasado un acuerdo para la producción local de partes para los cazas ligeros FA-50 Golden Eagle.

El nuevo acuerdo que han firmado KAI y Seman Perú en la semana del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2024, la semana que acaba de terminar, permite asimismo apreciar lo que será la aviación de combate de la Fuerza Aérea del Perú en unos años, presumiblemente hacia el año 2030, conforme la economía nacional vaya creciendo y generando mayores recursos presupuestales para el sector Defensa, siempre y cuando en 2026 los peruanos no opten por lanzarse a una piscina vacía y elijan como presidente a otro mentiroso compulsivo y corrupto con simpatías hacia grupos terroristas.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea del Perú tiene en proceso un concurso público internacional para la selección del contratista que suministre un lote de 24 aviones caza. La lista corta está conformada por el caza Rafale (un producto de Dassault Aviation) y otros dos cazas. Ejem, bueno, la lista corta también está conformada por el Gripen E/F (un producto de Saab) y por el F-16 Bloque 70 (un producto de Lockheed Martin).

El mayor efecto disuasivo se logrará si la Fuerza Aérea del Perú selecciona al caza Rafale, siendo la plataforma más capaz de las tres, aunque también la más cara. No habrá tanto efecto disuasivo si se selecciona al Gripen E/F dado que Brasil ha adquirido 36 unidades y le ha sumado muy recientemente la compra de un segundo lote de 9 unidades. Es decir, Perú tendría el mismo caza pero en menor número. Además, las compañías brasileras tendrán prioridad para posicionarse como hub regional de mantenimiento y actualizaciones. ¿ Dónde está el efecto disuasivo ?

Con el F-16 Bloque 70 pasaría algo similar. La Fuerza Aérea de Chile tiene a 46 cazas F-16 desde hace años y los conoce al derecho y al revés. Si bien los cazas ofrecidos a Perú son más modernos y tienen mejores sensores, los cazas de Chile se puede llevar a ese estándar y Chile puede optar por comprar más cazas bajo el sustento de reemplazar a sus cazas F-5, de los cuales tiene entre 8 á 12 unidades en operaciones. ¿ Y qué pasó con la disuasión ?

Por otro lado, la Fuerza Aérea Colombiana también está anunciando la compra de 24 cazas y tiene ofertas por cazas F16 usados para llevarlos a un estándar similar al Bloque 70; también tiene ofertas por cazas Gripen E/F pero el alto mando, extraoficialmente, se opone a su compra para evitar la dependencia de Brasil en materia de mantenimientos, reparaciones y modernizaciones. La oferta de cazas Rafale también está en cartera y es el caza que supuestamente prefiere la Fuerza Aérea. El asunto con Colombia es que su actual presidente no tiene muchas simpatías por las Fuerzas Armadas y los viene meciendo desde hace un tiempo con la compra de sistemas de armas.

Caza Rafale de la Fuerza Aérea de Francia. Foto: Fuerza Aérea de Francia

Copyright @ maquina-de-combate.com