FAME y Hyundai Rotem se unen para ensamblar vehículos blindados a ruedas y orugas en Perú

– El Ejército del Perú recibirá blindados anfibios K808 y el tanque K2 Pantera Negra se perfila como reemplazo de los obsoletos T-55

Vehículo blindado anfibio K808 White Tiger (Tigre Blanco). Foto: Hyundai Rotem

maquina-de-combate.com – FAME S.A.C. y el fabricante surcoreano de vehículos blindados terrestres Hyundai Rotem han firmado en Lima, en el Palacio de Gobierno ante la presencia de los presidentes de Corea del Sur y Perú, Yoon Seuk Yeol y Dina Boluarte, respectivamente, un convenio marco para la adquisición, codesarrollo y coproducción de vehículos blindados a ruedas y orugas, transferencia de tecnología e implementación de proyectos de investigación y desarrollo en beneficio de las Fuerzas Armadas del Perú, Policía Nacional del Perú, con perspectivas de convertir a Perú en un hub industrial de exportación de vehículos blindados en la región.

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo de Hyundai Rotem, Lee Yong-bae, y el gerente general de FAME, coronel EP Jorge Zapata Vargas.

El gobierno del Perú ha confirmado previamente que será FAME la encargada de suministrar un primer lote de 30 vehículos blindados anfibios a ruedas K808 al Ejército del Perú, lo que será posible gracias al acuerdo de asociación estratégica que se viene implementado precisamente con Hyundai Rotem para el ensamblaje local de vehículos blindados. La planta de ensamblaje se está implementando en instalaciones de FAME, al este de la ciudad de Lima Metropolitana.

Los vehículos anfibios se requieren para, en primer lugar, ir en auxilio de poblaciones aisladas por el desborde de ríos, lluvias torrenciales y/o deslizamientos de lodo y rocas, ya teniendo experencias positivas en ese aspecto con los más ligeros blindados anfibios LAV II de la Marina de Guerra del Perú. Es decir, las Fuerzas Armadas del Perú estarán en capacidad de apoyar a la población en apuros desde tierra, mar, ríos, lagos y aire – con la próxima compra de helicópteros de búsqueda y rescate que el Ministerio de Defensa del Perú espera ampliar hasta 30 unidades con el apoyo presupuestal de los gobierno regionales; y en segundo lugar se busca reemplazar a la colección de obsoletos blindados a ruedas que tiene aún en servicio el Ejército del Perú, con el objetivo primario de adquirir 120 unidades, y en función a la disponibilidad presupuestal en el futuro extenderla hasta 300 unidades, que es el objetivo inicial planteado por el Ejército hace más de una década.

Tras la firma del convenio marco entre Hyundai Rotem y FAME, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2024 (APEC 2024), Hyundai Motor Group ha emitido un comunicado de prensa en el que sostiene la probabilidad de exportar – que sería vía ensamblaje local – los estupendos tanques rectores de combate K2 Pantera Negra (Black Panther) al Perú para reemplazar a los veteranos, completamente obsoletos, tanques T-55 del Ejército del Perú.

«Con este acuerdo, Hyundai Rotem y el Arsenal peruano planean construir una sólida relación de cooperación para que se puedan concluir contratos de exportación de tanques K2 y vehículos blindados de ruedas. Además, el plan es solidificar la competitividad de la industria de defensa surcoreana en el mercado de Centro y Sudamérica contribuyendo a la modernización del Ejército Peruano mediante la exportación de tanques, vehículos blindados de ruedas y vehículos afines», se lee en el comunicado de prensa.

Agrega Hyundai Motor Group que «un funcionario de Hyundai Rotem dijo que ‘Haremos todo lo posible para garantizar que este acuerdo, que se logró a través de la diplomacia activa de ventas de defensa del gobierno, conduzca a un contrato de exportación (…) Basado en la tecnología y el conocimiento acumulado durante décadas como la única empresa de producción de tanques de Corea, ‘contribuiremos al proyecto de modernización militar del Perú’, afirmó el funcionario».

Ahora falta que el Ejército del Perú se ocupe de implementar procesos de adquisición de drones merodeadores (kamikaze) y FPV (First Person View) que están revolucionando el teatro de operaciones militares moderno, llegando hace unos días al hito de haber derribado un helicóptero de ataque Ka-52 Alligator de las Fuerzas Armadas de Rusia; de la compra de más misiles antitanque que también están demostrando su efectividad en Ucrania y misiles antiaéreos portátiles.

Todos estos proyectos estarán pendientes de la disponibilidad presupuestal que tenga el Ministerio de Defensa del Perú en los próximos años, una disponibilidad que depende del crecimiento económico de la economía nacional peruana, que a su vez depende de la decisión de los votantes peruanos en las elecciones generales que se realizarán en 2026, esperemos que sepan escoger a un presidente que sea no solo amigo de las Fuerzas Armadas sino amigo de las inversiones, del intercambio comercial, de la propiedad privada, de la independencia del Banco Central de Reserva del Perú (clave para seguir teniendo una moneda fuerte como el Sol), de las inversiones privadas y evitar elefantes blancos como Petroperú que se ha convertido en un barril sin fondo. Depende de ustedes y tengan presente que desde ya tenemos a especialistas en defensa extranjeros en un medio de la prensa local interfiriendo en los procesos de compra de equipos militares, específicamente en la compra de 24 cazas. 

Arribo de un lote de tanques K2 Black Panther y obuses autopropulsados K9 Thunder a Polonia en diciembre de 2022. El Ejército del Perú tiene también pendiente la modernización de su artillería remolcada y autopropulsada. Foto: Ministerio de Defensa de Polonia

Copyright @ maquina-de-combate.com