Safran Aircraft Engines desarrolla una variante más potente del motor M88 para el caza Rafale F5

– Mediante el proyecto M88-X se incrementará la potencia desde 75kN a 81kN, para no modificar las tomas de aire del Rafale.

Cazas Rafale en vuelo. Foto: Dassault Aviation

maquina-de-combate.com – El vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional de Francia (Congreso de la República de Francia), Frank Giletti, ha anunciado en sus redes sociales que dentro del Estándar F5 del caza Rafale, Safran Aircraft Engines se ha propuesta desarrollar una variante más potente del motor M88 que potencia al caza multirol de Dassault Aviation.

El 8 de octubre pasado, el el ministro de Defensa de Francia Sebastien Lecornu anunció el lanzamiento del proyecto de desarrollo del caza Rafale F5, que entre otras mejoras incorporará al misil nuclear ASN4G cuyo desarrollo está en marcha, podrá operar en conjunción con un dron de combate derivado del programa nEUROn.

Ha sido ayer que Frank Giletti ha confirmado el desarrollo de un motor más potente para el Rafale F5. Giletti ha denominado al proyecto de desarrollo de la nueva variante del motor como T-Rex, en la prensa internacional se le ha catalogado como M88-X. El vicepresidente de la Comisión de Defensa del Parlamento de Francia ha resaltado que la capacidad de carga útil del caza Rafale se ha venido incrementando en más de 2 toneladas métricas, los requerimientos de carga eléctrica también han aumentado mientras que la potencia del motor no ha seguido a la par de esos desarrollo en el caza Rafale.

El nuevo motor, o nueva variante del motor M88, será una realidad para el Rafale F5 y una alternativa para el caza de siguiente generación que desarrollan Dassault Aviation, Airbus Defence and Space, Indra Sistemas, MTU y Safran como socios industriales principales.

De acuerdo a la prensa internacional, preliminarmente se buscaría incrementar la potencia del motor M88 desde 75kN hasta 81kN, lo que puede sonar a poco pero evita la necesidad de modificar el diseño de las tomas de aire del Rafale para acomodar un mayor requerimiento de flujo de aire. A manera de comparación, el caza Eurofighter Typhoon integra dos motores EJ200 más potentes incluso que la supuesta potencia – finalmente podría ser más potencia del futuro motor del Rafale – de la futura nueva variante del M88 al tener 90kN de potencia, pero sus requerimientos de ingreso de aire devienen en tomas de aire bastante grandes, perjudicando la señal cruzada al radar del caza. La mayor potencia no es necesariamente siempre una ventaja. Una mayor potencia también exigiría que Safran modifique la masa y dimensiones del motor M88, lo que afectaría el centro de gravedad, lo que a su vez exigiría una revisión del diseño del Rafale.

Cabe indicar que los motores del Eurofighter Typhoon generan menos calor que los motores del Rafale. Que los motores generen más calor incrementan la señal infrarroja del caza, por lo que los motores M88 integran un robusto sistema de enfriamiento que reduce el calor generado por los motores M88.

El motor M88-2 genera 10 971 libras en seco y 16 620 libras con postquemador. A partir del año 2012, los cazas Rafale egresan de la línea de producción con motores M88-4E que ofrece un mayor ciclo de vida.

Motor M88. Foto: Safran

Copyright @ maquina-de-combate.com