El submarino HDS2300 que ofrece Hyundai Heavy Industries a la Armada de Polonia

– Como su denominación indica, de 2300 toneladas de desplazamiento.
– Las Armadas de Canadá, Filipinas y Perú también están en la mira de Hyundai para la colocación de nuevos submarinos.

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Polonia se ha abocado a un ambicioso programa de modernización de las Fuerzas Armadas del país europeo, un programa muy ambicioso que cuenta con tal respaldo gubernamental que el presupuesto del sector Defensa polaco se está incrementando en un 1% del Producto Bruto Interno para alcanzar un 5% del PBI en el ejercicio fiscal 2025.

Las inversiones en el sector Defensa de Polonia se han incrementado significativamente desde la invasión rusa a Ucrania y hoy por hoy su presupuesto de Defensa es el mayor en Europa.

De manera similar a Perú, Polonia se ha acercado a la industria de la Defensa de Corea del Sur para la adquisición de múltiples sistemas de armas, desde los estupendos tanques K2 Black Panther, obuses autopropulsados K9 Thunder, cazas ligeros y aviones de entrenamiento avanzado FA-50, lanzadores múltiples de cohetes adaptados a los requerimientos del Ejército de Polonia, entre otros.

La Armada de Polonia no es ajena a las inversiones para modernizar su equipamiento y en materia de modernización de su Fuerza de Submarinos ha atraído el interés de Hyundai Heavy Industries (HHI), gigante naval surcoreano que dicho sea de paso se ha convertido este año en socio estratégico de SIMA Perú y de la Marina de Guerra del Perú.

Polonia tiene solamente un submarino Clase Kilo, de origen ruso, incorporado en la década de 1980.

Polonia administra el denominado proyecto «Orka», con un presupuesto proyectado de aproximadamente de 2.25 mil millones de euros, que tiene el objetivo de incorporar tres modernos submarinos en sus filas y ha solicitado ofertas a la industria internacional, logrando generar tal competencia que diez grandes astilleros se disputan el jugoso contrato, destacando a la también surcoreana Hanwha Ocean, la alemana TKMS (ThyssenKrupp Marine Systems), la española Navantia, la sueca Saab (Kockums), la francesa Naval Group y la italiana Fincantieri.

El submarino HDS-2300
El 8 de octubre pasado, Hyundai Heavy Industries realizó una presentación en la ciudad de Varsovia sobre sus capacidades de construcción de submarinos ante una nutrida concurrencia de oficiales navales y funcionarios gubernamentales polacos. En la ocasión presentó el diseño del submarino HDS-2300, un moderno sumergible que tendría propulsión eléctrica y desplaza 2300 toneladas métricas.

En el proyecto de submarino HDS-2300, HHI se ha asociado con la corporación surcoreana LIG Nex1 y la británica Babcock International, socios industriales que presentaron ese 8 de octubre la gama de soluciones y sistemas que serán integrados en el submarino HDS-2300. Asimismo, ese mismo día, HHI firmó un Memorándum de Entendimiento con la empresa polaca Remontowa Shipbuilding para la implementación conjunta de servicios MRO (Mantenimiento, Reparaciones, Overhaul).

En la presentación, HHI informó a los presentes sobre la Aprobación en Principio (AIP, Approval In Principle) que ha obtenido de la empresa calificadora DNV (Det Norske Veritas) como parte del proceso de certificación en curso del submarino HDS-2300.

HDS-2300 es un nuevo diseño que promueve Hyundai Heavy Industries, un submarino con sistema AIP (Air-Independent Propulsión), de 2300 toneladas métricas de desplazamiento en la superficie, unas 2550 toneladas métricas en inmersión, eslora de 73 metros, altura de 14.4 metros, manga de 8.5 metros, seis tubos lanza torpedos, capacidad para lanzar misiles antibuque y misiles crucero, capacidad para sumergirse a más de 250 metros, timón en forma de X, motor eléctrico (no confirmado) respaldado por baterías de iones de litio que les permitiría una velocidad de 10 nudos en superficie y 20 nudos en inmersión, que en combinación con el sistema AIP le permitiría permanecer bajo la superficie marina por unos 20 días.

De acuerdo a la prensa coreana, el jefe de la unidad de negocios navales y buques especiales de HHI, Joo Won-ho, ha afirmado que «HD Hyundai Heavy Industries está lista para suministrar los submarinos de mejor desempeño a los mercados globales».

Las Armadas de Canadá, Filipinas y Perú también pueden ser futuros usuarios del submarinos HDS-2300. En el caso de Perú, SIMA Perú ya tiene bajo el brazo un convenio con HHI para el desarrollo conjunto de submarinos.

Copyright @ maquina-de-combate.com