Las lecciones de la historia al momento de seleccionar un nuevo caza para la Fuerza Aérea del Perú
– Perú seleccionará en los próximos meses al proveedor de 24 aviones caza.
maquina-de-combate.com – Con la aprobación de la ley de presupuesto público para el ejercicio fiscal 2025, el Congreso de la República le ha dado su visto bueno al proyecto de adquisición de un lote de 24 aviones caza para la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Perú va a invertir unos 3500 millones de dólares para la compra de los 24 cazas, armas, repuestos, soporte logístico, transferencia tecnológica y compensaciones offset.
Según ha revelado la Fuerza Aérea del Perú en variedad de medios de prensa, tras un exhaustivo análisis definieron una lista corta integrada por los cazas Rafale (Dassault Aviation, Francia), F-16 Bloque 70 (Lockheed Martin Aeronautics, Estados Unidos de América) y Gripen E/F (Saab, Suecia). Se trata de una lista muy curiosa porque es evidente que el avión de combate más capaz a nivel técnico de las tres opciones es el Rafale. La cuestión es que el Rafale es también la opción más costosa. Además, de las tres opciones el Rafale es el único caza bimotor, el único que tiene una variante aeronaval y el único cuyo fabricante tiene una relación de décadas con la Fuerza Aérea del Perú, habida cuenta que desde la década de los 80 el Mirage 2000 ha formado parte destacada de su inventario.
De los tres fabricantes en la lista corta el que más presume de su programa de transferencia de tecnología es sin duda Saab, y así lo intenta plasmar en Brasil, país cuya fuerza aérea ha adquirido 36 unidades hace una década y recientemente se decidió por la compra de otros nueve ejemplares del Gripen E/F. El programa Gripen en Brasil ha estado plagado por demoras y cerrando el año 2024 la Fuerza Aérea Brasilera no ha llegado a incorporar diez unidades del Gripen E/F. Cabe indicar que varias de las demoras no son atribuibles al fabricante sueco.
La cuestión con el Gripen E/F es que integra gran cantidad de componentes suministrados por terceros, empresas italianas, británicas y estadounidenses, lo que necesariamente afecta cualquier programa de transferencia de tecnología. A ello se suma la gran inversión que ha realizado Brasil para la compra de este caza y que Embraer y otras empresas brasileras se han posicionado como hub regional en la cadena logística del Gripen. Este detalle no se condice con las ambiciones de Seman Perú para incrementar capacidades, conocimientos técnicos y sumarse a cadenas de proveedores, como lo está haciendo con Korea Aerospace Industries (KAI) tras los acuerdos para manufacturar partes y componentes para el caza ligero FA-50 y para el caza KF-21 Halcón. Seman Perú ensambló años atrás 16 aviones de entrenamiento básico KT-1P, dado que los primeros cuatro aviones fueron manufacturados y ensamblados en Corea del Sur. Lamentablemente, no se le brindó continuidad al ensamblaje de los KT-1P y tampoco se consiguió compradores en la región.
Y si se ha acercado tanto Seman Perú a Korea Aerospace Industries, ¿ por qué no se compra directamente el KF-21 ? Porque la FAP ha sido enfática al aseverar que requiere una plataforma madura con capacidades multirol y el KF-21 sigue en desarrollo y por lo pronto solo es un caza de superioridad aérea sin capacidades contundentes de ataque a tierra, las cuales serán agregadas en unos años. Sin embargo, no se puede descartar al KF-21 porque Dassault Aviation y Lockheed Martin no se caracterizan por ofrecer grandes programas de transferencia de tecnología cuando venden sus cazas. A la India, Lockheed Martin le ha venido ofreciendo de todo pero la Fuerza Aérea de India tiene bolsillos bastante más profundos que la FAP y va a adquirir gran cantidad de cazas.
También se debe evaluar las políticas exteriores de los países donde los proveedores tienen su residencia fiscal. Es conocida la errática política exterior de Estados Unidos, Suecia es ahora miembro de la OTAN y Francia que se caracterizaba por no hacerse tanto problema con cuestiones logísticas, le ha estado creando problemas a Israel por la respuesta militar de dicho país al salvaje ataque terrorista de Hamas y los ataques de sus socios terroristas en dicha región, lo cual es una novedad. También hay que recordar que durante el conflicto de Las Malvinas, Francia accedió a los reclamos británicos para no sumnistrar armas a Argentina.
Otro factor a considerar es la negativa de Estados Unidos a suministrar componentes de los aviones de entrenamiento básico KT-1P. Esa negativa llamó la atención de propios y extraños, tuvo lugar cuando se esperaba utilizar esos aviones para realizar interdicciones aéreas contra el narcotráfico y cuando se venía ofreciendo en venta el KT-1P a varios países de la región. ¿ Competencia desleal ? No tanto, porque el proveedor puede vender a quien le de la gana. Pero el comprador también, le puede comprar a quien quiera.
La cuestión de la interdicción aérea de aviones del narcotráfico y la cooperación de Estados Unidos en dicho programa ya ha sido superada a nivel político, y aún se está a la espera de la implementación efectiva de las interdicciones de avionetas de narcotraficantes.
Otro tema que no ha sido tratado en la prensa, especializada o no, es un hecho lamentable que tuvo lugar antes del Conflicto del Cenepa, en 1995. En 1993, la prensa daba cuenta de una filtración de datos de alistamiento operativo y orden de batalla – espionaje – de la Fuerza Aérea del Perú a la que tuvo acceso Ecuador y le brindó una imagen bastante certera de la crítica situación operativa por la que atravesaba la FAP por esos años. De acuerdo a la prensa internacional, la fuente de la filtración fue un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Quito, quien habría sido posteriormente enjuiciado en una corte de Estados Unidos por sus actos. ¿ Existe algún riesgo de filtraciones hacia otro operador de caza F-16 si la FAP selecciona esa plataforma ? ¿ Existe mayor riesgo de entorpecimiento operativo si se compra un caza de origen estadounidense o un caza que tenga cantidad de componentes de origen estadounidense ? ¿ pasa algo similar con componentes británicos ? después de todo, Perú apoyó con equipos militares a la Argentina en el conflicto de las Malvinas. O todo bien, peace and love y Perú es el amigo sonso de todos.
Copyright @ maquina-de-combate.com