Perú asigna USD102 millones para la primera etapa de 4 proyectos de construcciones navales

– En beneficio de la Marina de Guerra del Perú y SIMA Perú

De izquierda a derecha, la representación digital de la futura fragata misilera, buque de patrulla oceánica y buque auxiliar de soporte logístico de la Armada del Perú. Foto: Hyundai Heavy Industries

maquina-de-combate.com – Entre el 21 y 22 de diciembre de 2024, el Ministerio de Defensa ha autorizado la asignación de 384 179 377 soles, equivalente a 102.24 millones de dólares, para financiar la primera etapa – o parte de la primera etapa – de ejecución de cuatro proyectos de construcciones navales en beneficio de la Marina de Guerra del Perú (MGP) y del astillero industrial SIMA Perú.

La partida presupuestal de más de 102 millones de dólares estaba contemplada en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el ejercicio fiscal 2024, ojo no 2025, con cargo a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Del monto total, se han asignado 123 380 000 soles, unos 32.83 millones de dólares al tipo de cambio vigente, al Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado «Ampliación de la capacidad para realizar operaciones guardacostas de superficie con Patrulleras Oceánicas en el dominio marítimo y área de responsabilidad SAR», con Código Único de Inversión N° 2491416. SAR significa Search And Rescue, Búsqueda y Rescate.

Este proyecto contempla la construcción en instalaciones de SIMA Perú de un primer lote de tres Buques de Patrulla Oceánica (OPV, Off-shore Patrol Vessel), en asociación con el astillero surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI).

Una segunda subpartida presupuestal de 29 190 842 soles, unos 7.77 millones de dólares, para financiar la primera etapa del Proyecto de Inversión Pública denominado «Ampliación de la capacidad de abastecimiento logístico por vía marítima en el litoral peruano» con Código Único de Inversión N° 2397495, proyecto que tiene la meta de construir en instalaciones de SIMA Perú, y también en asociación con Hyundai Heavy Industries, un lote de cuatro Buques Auxiliares de Apoyo Logístico (BALOG) que son buques de cabotaje con capacidad para desembarcar materiales, equipos y personal en playa a través de una compuerta en proa.

La tercera subpartida presupuestal, por un monto de 20 668 535 soles, unos 5.50 millones de dólares, para financiar la primera etapa del Proyecto de Inversión Pública denominado «Recuperación de la capacidad de realizar operaciones guardacostas de superficie en el dominio marítimo nacional y operaciones de búsqueda y rescate en el área SAR» con Código Único de Inversión N° 2172955. Este proyecto tiene la meta de construir patrulleras marítimas PGCP-50 en asociación con el astillero surcoreano STX Offshore & Shipbuilding.

Actualmente, en SIMA Chimbote se vienen ensamblando las patrulleras marítimas número 7 (BAP Río Huarmey) y 8 (BAP Río Nepeña).

Finalmente, una cuarta subpartida presupuestal de 210 940 000 soles, equivalente a 56.12 millones de dólares, se ha asignado para financiar la primera etapa – o parte de ella – del Proyecto de Inversión Pública denominado «Mejoramiento de la capacidad operacional de la fuerza de superficie en cumplimiento del servicio de defensa, seguridad y protección en el ámbito marítimo de interés nacional» con Código Único de Inversión N° 2365245. que prevé la construcción de un lote de seis fragatas misileras que han sido catalogadas como «Buques Multirol» de 3400 toneladas métricas cada una, en base al diseño HDF-3200 de Hyundai Heavy Industries, cuya maqueta fue presentada en la feria peruana Sitdef 2023.

SIMA Perú y la Armada del Perú han decidido construir primero una fragata misilera y avanzar progresivamente hacia la construcción de las seis naves. El financiamiento de 56.12 millones de dólares se ha asignado para financiar la primera etapa, o parte de ella, de la construcción de la primera fragata o Buque Multirol.

En primera instancia, como hemos informado anteriormente, SIMA Callao construirá cuatro buques de superficie para la Armada del Perú, una fragata misilera, un buque de patrulla oceánica y dos buques auxiliares con capacidad de desembarco directamente en la playa.

Una veloz lancha de interdicción marítima CB-90 delante de una patrullera marítima PGCP-50, ambas unidades de la Armada del Perú. Foto: Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú

Copyright @ maquina-de-combate.com