Navantia negocia la compra del astillero británico Harland & Wolff

– Para evitar la quiebra de esa empresa y continuar con el programa de Buques de Soporte Logístico

Buque de soporte logístico RFA Fort Victoria. Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido

maquina-de-combate.com – Navantia UK, filial británica de Navantia, ha iniciado conversaciones con el astillero Harland & Wolff para adquirir sus actividades en Irlanda del Norte (Belfast), Inglaterra (Appledore) y Escocia (Methil y Arnish), con el objetivo primaro de garantizar el cumplimiento del programa de construcción de los buques de soporte logístico FSS (Fleet Solid Support) en beneficio de la Real Flota Auxiliar, brazo logístico de la Armada del Reino Unido.

Navantia UK es el contratista principal del Programa FSS de construcción de tres buques de 216 metros de eslora y 39 mil toneladas métricas destinados a la Real Flota Auxiliar para apoyo logístico al Grupo del Portaaviones de la Armada del Reino Unido (denominación local Royal Navy).

El contrato está valorado en alrededor de 2000 millones de euros y supone la generación de 1600 empleos (directos, indirectos e inducidos) en España, gracias a la participación del astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz) junto a las instalaciones de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (Inglaterra). Es el mayor contrato de exportación de la historia de Navantia.

En virtud del acuerdo, que está sujeto a negociación y a las autorizaciones regulatorias pertinentes, la filial británica de Navantia gestionará las capacidades industriales de Harland & Wolff aplicando su experiencia en construcción naval, gestión de programas complejos y transferencia de conocimiento.

El acuerdo se completará previsiblemente a lo largo del mes de enero de 2025.

Cabe indicar que Harland & Wolff ha estado en problemas financieros desde hace años y en septiembre de este año una compañía de asesoría financiera tomó control administrativo de la empresa británica para intenta optimizar la gestión de la misma. En el Reino Unido, este tipo de acciones es una forma de declaración de insolvencia corporativa y las gestiones de Navantia apuntan a evitar la quiebra de Harland & Wolff, lo que perjudicaría notablemente el desarrollo del programa FSS habida cuenta que ambas empresas se presentaron en consorcio al mismo.

Se espera iniciar la construcción del primero de tres buques FSS – de 216 metros de eslora cada uno – en algún punto de 2025 con la mira puesta para completar entregas a la Real Flota Auxiliar para el año 2032. Los buques FSS reemplazarán a dos buques de soporte logístico de la Clase Fort Victoria. RFA Fort George fue decomisionado en abril 2011 y desguazado dos años después, mientras que A387 RFA Fort Victoria no presta servicio activo desde 2021, ha estado amarrado en muelle desde septiembre de 2023 y a inicios de octubre pasado ingresó al astillero Cammel & Laird para trabajos de mantenimiento y actualización que deberán tomar un año aproximadamente. RFA Fort Victoria fue construido por Harland & Wolff, mientras que RFA Fort George fue construido por Swan Hunter.

Cabe indicar que Harland Wolff también construyó al transatlántico Titanic, hundido tras chocar con un iceberg en trayecto a Norteamérica.

Copyright @ maquina-de-combate.com