Estados Unidos aprueba la venta de 200 misiles antibuque LRASM a Australia

Programa Ventas Militares al Extranjero

maquina-de-combate.com – El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la probable venta de 200 misiles antibuque AGM-158C LRASM (Long Range Anti-Ship Missiles) a la Fuerza Aérea de Australia.

De acuerdo a la Defense Security Cooperation Agency (DSCA), el gobierno de Australia ha iniciado trámite en el programa Ventas Militares al Extranjero (FMS) para la compra-venta de hasta 200 misiles AGM-158C LRASM y hasta 11 variantes inertes ATM-158C LRASM con telemetría integrada, misiles de entrenamiento CATM-158C LRASM, equipos de pruebas, soporte logístico e ingeniería, publicaciones y documentación técnica, entrenamiento de personal, equipos de entrenamiento, asistencia técnica de contratistas y personal gubernamental de EEUU, entre otros.

Los misiles LRASM serán empleados por los cazas FA-18F Super Hornet de la Fuerza Aérea de Australia (RAAF).

LRASM es un misil antibuque en el que los ingenieros que lo diseñaron le otorgaron prioridad a las cualidades furtivas que a la velocidad. Es un misil subsónico de gran tamaño pero que tiene un fuselaje y sistema de propulsión con motor turbojet que reduce la visibilidad al radar del proyectil inteligente, integra una cabeza de guerra de 1000 libras (453.59 kilogramos) que es 2.75 veces màs grande que aquella del Exocet MM40 Bloque III y 2.16 veces mayor a la del Otomat MK II.

Los sensores del LRASM le permiten discriminar su objetivo dentro de un grupo de tarea y escoger una sección específica del objetivo como punto de impacto, el motor del misil ha sido seleccionado para maximizar el alcance, no emite señales para dificultar su detección, emplea tecnología de guiado diseñada para los cazas furtivos estadounidenses, su sistema de medidas de soporte electrónico le permite analizar, clasificar contrarrestar emisiones electromagnéticas de radares hostiles, integra antenas que pueden escanear áreas de gran superficie de manera pasiva, puede identificar amenazas no previstas previamente y evitar ingresar a sus áreas de detección o enganche, el alcance varía según la fuente pero se le considera un misil crucero que está basado en el misil JASSM-ER que tiene un alcance aproximado de 926 kilómetros, pero la cantidad de equipos integrados en el misil antibuque ha reducido su alcance a un punto no especificado.

Caza Super Hornet cargando el misil antibuque LRASM. Foto: Lockheed Martin
Representación digital del misil LRASM en aproximación a su objetivo. Se estima que las dimensiones del misil pueden dañar muy seriamente buques de guerra de unas 9000 toneladas métricas de desplazamiento. Foto: Lockheed Martin

Copyright © maquina-de-combate.com