La congresista Adriana Tudela defiende la compra de cazas para la Fuerza Aérea del Perú
– Durante interpelación al ministro de Defensa, Walter Astudillo.
maquina-de-combate.com – La presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República, congresista Adriana Tudela (Avanza País), ha presentado su postura en defensa de la adquisición de 24 aviones caza para la Fuerza Aérea del Perú (FAP), durante el debate ocurrido en el proceso de interpelación al ministro de Defensa, Walter Astudillo.
El pliego interpelatorio al ministro Astudillo fue presentado por grupos de parlamentarios de la izquierda radical, a quienes les ha llamado la atención que el Perú tenga una política de seguridad y defensa nacional.
Durante su participación en el debate, la congresista Tudela afirmó: «Debo admitir que estoy muy sorprendida por las intervenciones de algunos representantes de la izquierda y también por los fundamentos de esta moción de interpelación. ¿De cuándo acá tan preocupados por cuidar el presupuesto público?, ¿de cuándo acá tan partidarios ustedes de la austeridad fiscal?. Si esta súbita preocupación fuera real, podrían empezar por promover la privatización de Petroperú, por ejemplo, para dejar de tirar al agua miles de millones de dólares del presupuesto público todos los años».
«Pero todos sabemos que el tema del presupuesto es solo una excusa para la izquierda, la realidad es que no les interesa la austeridad fiscal y en el fondo lo que quieren es tener Fuerzas Armadas débiles. Ese es el verdadero tema de discusión que estamos teniendo el día de hoy», agregó Tudela.
«Esta compra es necesaria, no es un capricho no algo que se le ha ocurrido al sector Defensa de la noche a la mañana. Es una discusión que lleva más de 12 años y que lamentablemente se ha venido postergando demasiado gracias a gobiernos que han deliberadamente evitado tomar las decisiones que eran necesarias con el fin de debilitar a las Fuerzas Armadas. La realidad es que el día de hoy no tenemos poder de disuasión ante un eventual conflicto ni tenemos la capacidad de poder colaborar en operaciones de paz. Y es por eso que la compra que se está considerando hacer es tan importante. El equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas debería ser parte de una política de Estado que trascienda a los diferentes gobiernos y a las ideologías que puedan tener estos gobiernos, y digo debería porque claramente eso no ha sido así en el pasado», señaló.
«Por cómo han sido planteadas las preguntas del pliego interpelatorio, parece que sus promotores no entienden que estamos hablando de una licitación internacional que cumple con estándares internacionales, que está por hacerse. Hay dinero presupuestado y postores interesados pero nada es definitivo aún, la decisión está por tomarse todavía, y la decisión tiene que ser la mejor decisión posible para el Perú. Esto implica que los aviones que se compren, vengan acompañados de aviones de alerta temprana, que tengan buenos radares, que se incluya un avión de reabastecimiento aéreo, aviones de proyección estratégica para poder rescatar a ciudadanos peruanos en zonas de emergencia o zonas de conflicto».
«Es fundamental también que se incluya un centro de mantenimiento mayor para permitir que las reparaciones de los aviones se puedan llevar a cabo por técnicos peruanos, en el Perú, y esto es una experiencia que ya hemos tenido antes porque sucedió cuando el Perú adquirió los Mirage 5 en los 70s. Entonces, nuestro rol en este contexto ása por fiscalizar que el sector Defensa tome la mejor decisión posible para los intereses estratégicos del Perú y para poder fortalecer nuestro poder de disuasión en caso de un conflicto. Por último, creo que es importante que la discusión de este debate no debe darse a puertas cerradas, creo que generar entendimientos entre el mundo militar y el mundo civil es fundamental si es que realmente queremos formular políticas públicas de largo plazo, políticas de Estado en materia de Defensa», concluyo la congresista Adriana Tudela.
Esta compra de aviones es necesaria, no es un capricho ni una decisión de última hora, lleva discutiéndose más de 12 años. Nuestra labor es fiscalizar que se tome la mejor decisión posible para los intereses estratégicos del Perú pic.twitter.com/IpzJOljgnX
— Adriana Tudela Gutiérrez (@adrianatudelag) October 31, 2024
Copyright @ maquina-de-combate.com