Los votantes preocupados por el costo de vida y la coladera en la frontera llevan de regreso a Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos

– Impresionante dispositivo de control de transparencia del proceso electoral que fue desplegado por el Partido Republicano colaboró con la limpieza y mucho mayor orden en las elecciones 2024.

El Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el Vicepresidente Electo James David Vance. Foto: Team Trump

Estados Unidos – Día 0160 – Fin del Conteo – La población de Estados Unidos ha expresado su voluntad en las urnas este 5 de noviembre para que el expresidente Donald Trump (Presidente N° 45) se convierta en su siguiente Presidente (Presidente N° 47) de una manera tan contundente que no solamente ha superado ampliamente la valla de 270 Votos Electorales para ganar la Presidencia sino que muy probablemente supere los 300 votos electorales, captando votos de personas de todos los estratos sociales, mujeres y hombres, jóvenes, adultos y adultos mayores, en tal proporción que también ha facilitado que Trump gane el voto popular (número de votos a nivel nacional) por más de cinco millones de votos, hasta el momento.

El sistema electoral de Estados Unidos a menudo disimula la magnitud de un triunfo o una derrota, puesto que en esta oportunidad en diversos Estados donde ha ganado la candidata Kamala Harris, lo ha hecho por márgenes estrechos o mucho menores a las proyecciones. Es decir, que la victoria de Trump pudo incluso ser más abrumadora si obtenía algunas decenas de miles de votos más en algunos Estados.

Asimismo, la victoria del Partido Republicano se proyecta como total al estar obteniendo no solamente la Presidencia de Estados Unidos sino también mayoría en la Cámara de Representantes (Diputados) y en la Cámara de Senadores. El Partido Demócrata tenía una ligera mayoría en el Senado y la nueva mayoría que allí obtienen ahora los Republicanos le facilitará la implementación de reformas a la nueva administración estatal que iniciará funciones oficiales a partir del próximo mes de enero.

Los principales motivos por los cuales Donald Trump ha obtenido la mayoría del voto ciudadano a nivel nacional y a nivel de Colegios Electorales (obtener mayoría de votos en cada Estado otorga un determinado número de votos electorales y si alcanza o supera los 270 votos electorales se obtiene la victoria y la Presidencia) han sido el fuerte incremento del costo de vida, que la canasta básica se ha incrementado significativamente durante la administración Joseph Biden/Kamala Harris; los costos para la adquisición de una vivienda que se han prácticamente duplicado en cuatro años; el hecho de que el gobierno Biden/Harris optó por despilfarrar gran cantidad de recursos presupuestales en proyectos que no han retornado beneficios a la población y que por el contrario generó el significativo incremento de la inflación; la política exterior implementada en los últimos cuatro años que ha sido nada corto de una desastre, guiada por funcionarios absortos en sus burbujas personales sin noción de las realidades geopolíticas globales, lo que ha derivado en la detonación de conflictos militares alrededor del mundo; el ingreso masivo de inmigrantes ilegales y los subisdios desplegados para facilitar su permanencia en el país; el incremento de la delincuencia común y el tráfico de drogas ilícitas; y la instrumentalización del sistema de justicia contra el principal candidato de oposición, precisamente quien acaba de ganar la Presidencia, entre otros.

Entre las principales reformas y retos que tiene por delante la próxima administración Donald Trump/James Vance destacan sin duda la reducción significativa del gasto público, para lo cual tendrá la colaboración de Elon Musk, empresario dueño de X (antes Twitter), SpaceX, Tesla y otros, quien espera no solo disminuir los gastos irracionales sino también la planilla estatal para generar eficiencias en los organismos estatales y mantener al aparato público lo más alejado posible de la vida y las situaciones de los ciudadanos.

Asociado a la reducción del gasto público se encuentra la reducción del déficit fiscal, deuda pública y reciprocidad en los intercambios comerciales con empresas de otros países, esto último mediante el establecimiento de aranceles sino se obtiene cooperaicón para equiparar la cancha.

En cuanto al sistema de justicia, en lo que compete a su instrumentalización contra opositores, de alguna manera Estados Unidos tendrá que tomar medidas en conjunto – con la participación de todos los sectores involucrados  -para evitar que se repita lo sucedido en los últimos años. Tremendo reto para su sistema de control judicial y fiscal.

Si empiezan a corregir todos esos sectores la posición de Estados Unidos como actor internacional mejorará considerablemente y le devolverá influencia a nivel global como para ejercer una efectiva política exterior.

Cabe indicar que el impresionante dispositivo implementado por el Partido Republicano para asegurar la transparencia, orden y legalidad del proceso electoral ha tenido un éxito sorprendente al haber detenido irregularidades al poco tiempo que eran denunciadas en diversos Estados del país. Dicho dispositivo desplegó decenas de miles de observadores y miles de abogados, quienes aún cumplen funciones para verificar la correcta contabilización de los votos. También merecen mención honrosa los varios jueces que tomaron raudas decisiones a favor de la transparencia y agilidad del proceso electoral. No les tembló la mano para tomar rápidas decisiones.

Finalmente indicar que es fundamental que el proceso electoral en Estados Unidos deje de lado las máquinas de votación y regrese al pasado, mediante el uso de papeles y lapiceros indelebles para que los ciudadanos estadounidenses inequívocamente expresen libremente su voluntad. Un proceso manual no impide que los resultados se procesen de manera rápida, en el mismo día de la votación, pero si garantiza la transparencia del proceso, con la debida supervisión de observadores electorales de ambos lados.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com