General Carlos Chávez Cateriano: «Nuestros aviones Mirage 2000 y MiG-29 necesitan una renovación urgente, porque están aproximándose al límite de su vida útil»

– Compra de 24 cazas para la Fuerza Aérea del Perú.
– Los primeros Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú cumplen 40 años de servicio en diciembre.

Caza Rafale con misiles aire-aire MICA. El caza Rafale no es la opción de menor costo de adquisición pero es la mejor opción a nivel técnico y cumple las misiones con mayor eficiencia que otra opciones. Con el Rafale se requiere menos cazas para lograr efectos similares a otros aviones en mayor número. Foto: Dirección General de Armamento del Ministerio de Defensa de Francia

maquina-de-combate.com – El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general Carlos Enrique Chávez Cateriano, se plantado firme ante una serie de críticas provenientes de algunos medios de prensa locales que critican el proyecto de adquisición de 24 aviones caza para renovar la obsoleta flota de combate del instituto armado, al punto que incluso han tenido el cuajo de comparar la compra de cazas de segunda mano, con 40 años de servicio y usados por un país OTAN que requiere de cantidad de horas de vuelo por año para mantener el nivel de alistamiento operativo ante las potenciales amenaza que tiene Europa y que se han hecho realidad con la invasión rusa a Ucrania.

En entrevista con el programa Edición Espacial, del periodista Diego Acuña, Chávez Cateriano informó sobre las razones, la urgencia, el requerimiento y la necesidad, las características del presupuesto y financiamiento que no interfieren con los recursos de otros sectores, no con Salud ni con Educación o Transporte, y la visión de seguridad y paz con disuasión que debe proyectar el Perú para evitar que la historia se pueda repetir ante el crecimiento económico que experimenta Perú a pesar de sus problemas políticos internos.

«La Constitución nos dice de que el Estado debe garantizar la seguridad, integridad e inviolabilidad del territorio nacional a través del empleo adecuado de las Fuerzas Armadas, esto está en el Artículo 163. A continuación, el siguiente artículo dice además de que todos los peruanos estamos obligados por ley a participar en la defensa nacional. Lo que pasa es que, desafortunadamente, los peruanos no estudiamos la Constitución, no la leemos y no la conocemos. Esto es una tarea de todos los peruanos, no solamente de las Fuerzas Armadas».

«Para poder garantizar la integridad, inviolabilidad y todas estas tareas que tiene el Estado peruano a través de las Fuerzas Armadas se requieren medios para hacerlo, porque con un escrito, una palabra, no podemos hacerlo, se requieren medios y se requiere fuerza para negociar, en determinadas circunstancias en beneficio del país. Entonces, nosotros hace mucho tiempo que ya no somos un país pobre, en el pasado lo fuimos en alguna época, nosotros a través de un equilibrio fiscal muy disciplinado del Banco Central de Reserva, hemos logrado mantener una economía estable a pesar de todo lo que ha ocurrido en nuestro país en las últimas décadas, sobretodo en los últimos diez años, pero nuestra balanza comercial se ha mantenido estable, nuestras exportaciones han crecido, la agroexportación ha tenido un boom extraordinario, tenemos grandes inversiones extranjeras en nuestro país que están creando nuevos puestos de trabajo y están incrementando el PBI (Producto Bruto Interno) nacional».

«Todo esto puede despertar algunas inquietudes en las economías vecinas, yo no quiero decir que esto vaya a crear un conflicto o un caos en el futuro pero recordemos también de que la paz no es eterna, para tener paz hay que estar preparado para lo peor, eso es una condición también insalvable. Entonces, cada cierto tiempo las Fuerzas Armadas necesitan una renovación de sus equipos para poder cumplir con esta tarea constitucional. En este caso, algunas personas me conversan, me dicen o me piden en otra entrevistas, mira, ¿ tú no crees que este no es el momento ?, es que el momento ya pasó, el momento fue hace 12 años cuando se presentó este proyecto al gobierno. Anecdóticamente, fue mi primer trabajo como general hace 12 años. 12 años después sigo remando con este proyecto y espero tener éxito esta vez».

«Entonces, los sucesivos gobiernos le han dicho, mira, sabes que, es mucho dinero, no es el momento y hay otras prioridades y no se que. Pero esto no es, digamos, una solicitud que puede dejarse pasar de lado, esto es un requerimiento porque estamos hablando de la defensa nacional de todos los activos críticos de nuestro país, que son muchos, y las reservas naturales de nuestro país, que son muchas también, (…), entonces cuando me dicen también, oiga, usted no cree que es mucho dinero, que yo podría construir 27 hospitales, 50 colegios, haga por favor los 27 hospitales, peor hagálos, esto tampoco está ocurriendo».

«Además es importante resaltar que este presupuesto proviene del Fondo de Defensa y también va a tener un respaldo financiero del Banco de la Nación, en un financiamiento de largo plazo, entre 18 y 25 años, con emisión de bonos soberanos y otros papeles comerciales, como le llaman los banqueros. Entonces, estas voces que dicen podríamos hacer más colegios o más ferrocarriles, puede ser que tengan razón, pero en el fondo no la tienen porque este presupuesto que está preaprobado por el Ejecutivo no le quita ni un centavo a otros sectores del Estado».

«Este proyecto empezó en el año 2012, entonces no pretendamos establecer como que este es una prioridad o un antojo, o cualquier otro adjetivo que le podamos asignar al gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Esto empezó hace 12 años. L que sucede es que nosotros, cada año hemos ido actualizando, mientras nuestras aeronaves han ido haciéndose más viejas progresivamente».

«Nuestros aviones Mirage 2000 y MiG-29 necesitan una renovación urgente, porque están aproximándose al límite de su vida útil. Nuestros Mirage 2000 fueron comprados por el presidente Belaúnde, no por Alan García, fueron comprados en el año 1982, salieron de la fábrica a partir de 1984 y llegaron a Perú en 1985. Más, menos uno, este año en diciembre los primeros aviones que salieron de la fábrica cumplen sus 40 años de servicio».

«Llega un momento en el que invertir en el mantenimiento de tecnología obsoleta resulta demasiado oneroso, ya es complicado conseguir los repuestos, la tecnología nos ha dejado atrás hace mucho tiempo, entonces, nosotros hemos insistido con este proyecto los últimos 12 años y recién en julio de este año he tenido la oportunidad de exponer personalmente a la señora presidenta las implicancias de este proyecto y la señora presidenta lo preaprobó, después me citaron a exponer al pleno del Consejo de Ministros, donde fue aprobado por unanimidad. Finalmente, logramos colocarlo en el anteproyecto de presupuesto del año 2025 y ahora estamos en una carrera contra el reloj para la aprobación del presupuesto del próximo año, por el Congreso de la República, en los últimos días del mes de noviembre.

«Esto es una secuencia de eventos muy ordenada, muy profesional, como siempre lo hacemos en la Fuerza Aérea, para llevar adelante un proceso de renovación lógico y natural del material que ha caído ya en obsolescencia técnica».

El general Chávez Cateriano recordó que Belaúnde compró 26 cazas Mirage 200 y solo llegaron al Perú 12 aviones en el primer gobierno de Ala García, mientras que los restantes 14 Mirage 2000, que ya estaban fabricados nunca llegaron al Perú. Esos 14 cazas Mirage 2000 fueron revendidos a Egipto, un escándalo de proporciones mayores en su momento. «Cuando los (14) aviones estaban listos para transportarse de la fábrica en Francia al Perú, hubo cambio de gobierno, asumer el presidente García y eso está en los archivos filmográficos de aquella época, en su discurso de toma de mando dice «Perú país pacífico ha reducido la compra de armas, entre los cuales está la reducción de 26 aviones Mirage a 12, pero nunca dijo qué cosa pasó con los otros 14, que si estaban pagados y hubo que pagar penalidades por incumplimiento de contrato, eso es otra historia (…) Esto ocurrió hace 40 años y fue pues una maniobra verdaderamente escandalosa, pero ahora nosotros estamos actuando con profesionalismo y con transparencia. Le comentó además que hace más de tres años hemos eliminado de la Fuerza Aérea a todos los intermediarios, todos aquellos que dicen ‘yo tengo un amigo que te puede vender’, esos están eliminados, con decirle que hasta el broker de seguros ha sido eliminado y nuestro Director de Economía es el bróker, entonces nosotros hemos podido eliminar esta probabilidad de incremento de precios y probabilidad de corrupción cuando hay un tercero establecido o metido dentro de la negociación. Todo lo que estamos haciendo en la Fuerza Aérea en los últimos años es ir directamente con el fabricante y la ley nos lo permite», afirmó el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú.

 

Fuente: Programa «Paro Nacional, compra de aviones, polémica en el TC y denuncia contra fiscales supremos», Edición Especial, 23 de octubre de 2024