La disuasión empieza a surtir efecto tras el anuncio del Perú de comprar 24 cazas

– Colombia y Brasil reactivan compras de cazas, en Chile se especula sobre compras de cazas para reemplazar a sus F-5.
– Perú debe optar por un paquete de 24 cazas más opciones para adquirir otros 12.

Caza Rafale, variante biplaza. Foto: Dassault Aviation

maquina-de-combate.com – Cuando el ministro de Defensa, Walter Astudillo, y el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, general Carlos Chávez Cateriano, salieron a los medios de prensa locales y al propio Parlamento a defender el proyecto en curso para la adquisición de 24 aviones caza dieron con precisión en el objetivo principal de tal inversión: La disuasión.

Años atrás, allá por el 2005, el empresario peruano y el Ejército del Perú evaluaban la modernización de los obsoletos tanques T-55 a variantes que denominaron León 1 y León 2, en las cuales se les integraba la capacidad de lanzar misiles antitanque desde rieles integrados a la torreta que podían impactar en objetivos a distancias que superaban las capacidades de los tanques Leopard 1V del Ejército de Chile. En realidad, uno de seis países en América del Sur con columnas blindadas en sus filas, junto a Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y por supuesto Perú. El efecto disuario fue tal que el gobierno de Chile se apuró a comprar los tanques pesados Leopard 2. En sencillo, con una inversión reducida por parte de Perú, que años después se tradujo en la modernizaicón de un número limitado de tanques T-55, Chile se vió en la necesidad de invertir más presupuesto en la compra de los que son los mejores tanques de la región, de lejos. Si bien obtuvieron lo que buscaban, el mejor tanque, les costó bastante más de lo que hubiese costado el proyecto íntegro peruano de modernización de sus tanques.

Y eso es parte de la disuasión. Invertir inteligente y hacer que los demás gasten más, mejor si gastan mal, lo que no es el caso en la compra de tanques chilenos, por cierto, los tanques Leopard 2A4 son muy buenos y estuvieron por un tiempo en la lista de opciones para el Ejército del Perú en la variante Leopard 2A6. Con el advenimiento de los drones kamikaze (merodeadores), la compra de tanques para el Ejército del Perú se ha enfriado más, pero lo curioso es que tampoco han comprado drones.

Ahora en 2024 se repite la historia tras el anuncio del gobierno de Perú sobre su firme intención de invertir en la compra de 24 aviones caza, teniendo ya una lista corta formada por el Rafale (Dassault Aviation); F-16 Bloque 70 (Lockheed Martin) y Gripen E/F (Saab). De los tres, se considera al Rafale como la mejor plataforma, es un caza más capaz y completo que los otros dos, pero tiene un costo de adquisición más elevado. La ventaja del Rafale se centra en la logística al tener la Fuerza Aérea del Perú una experiencia de décadas en el servicio y mantenimiento de sus cazas Mirage 2000 con el fabricante francés Dassault Aviation y otras empresas francesas, lo que redunda en costos menores a lo largo del ciclo de vida de los cazas, más aún si Dassault acepta términos para un programa de transferencia de tecnología, muy de moda desde hace años, y un paquete de compensaciones offset directas e indirectas.

Cabe indicar que el Gripen E/F no es tan barato como algunos aficionados piensan al fijarse en su menor costos de hora por vuelo. A Brasil, los 36 cazas Gripen E/F le costó la friolera de 5400 millones de dólares, con transferencia de tecnología y participación de empresas brasileras, pero hasta ahora, los 8 cazas entregados a Brasil desde 2015 han sido manufacturados en Suecia, es decir, existen demoras importantes tanto en el suministro de los cazas como en la activación del ensamblaje local.

Además, El Gripen integra una cantidad importante de componentes de origen estadounidense, británico y de otros países, lo que dificulta la materialización de traslado de competencias a compañías peruanas, más aún si Brasil espera convertirse en el hub regional del Gripen, lo que es completamente lógico tras la tremenda inversión realizada.

El F-16, es un producto estadounidense y acarrea inconvenientes asociados a la política exterior de Estados Unidos. Con un presidente se puede estar en los mejores términos. Ingresa un presidente del otro partido político y puede que las cosas ya no sean tan agradables. En nuestra opinión, es mejor para la Fuerza Aérea del Perú adquirirle a Estados Unidos los estupendos aviones de transporte militar KC-130J Súper Hércules (también de Lockheed Martin), la FAP requiere de seis unidades de transporte militar, y mantenemos los buenos términos con el gigante norteamericano.

Como ibamos diciendo, el efecto disuasivo ya ha empezado a hacer efecto en los países de la región y Colombia no se ha demorado en reactivar su proyecto de compra de 24 nuevos aviones caza, lo que ha sido confirmado por el presidente de ese país, Gustavo Petro, en el evento de aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana. Esta noticia trae una especie de sinsabor puesto que la relación bilateral entre Perú y Colombia ha sido estupenda en los últimos 20 años, y es recién con el gobierno de Petro que se viene deteriorando paulatinamente, al punto de haber tenido un inconveniente en una isla fronteriza de la selva – un funcionario gubernamental colombiano aseveraba que dicha zona era territorio colombiano, totalmente fuera de lugar y cordura – que fue rápidamente cerrado con la presencia de elementos de la Marina de Guerra del Perú en dicho territorio peruano.

En Brasil también ha producido efectos y por estos días, la Fuerza Aérea Brasilera ha anunciado la compra de otros nueve cazas Gripen E/F, y a cambio el gobierno de Suecia va a adquirir un número de aviones de transporte militar Embraer KC-390.

Por otro lado, en Chile se especula – aún nada oficial y queda como especulación – con el próximo reemplazo de los veteranos cazas ligeros F-5 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Recordemos que la FACh dispone de 46 cazas F-16 (10 cazas Bloque 50 comprados nuevos y el resto MLU comprados de segunda en Europa) y entre 8 á 12 cazas F-5 aún en servicio.

Los acontecimientos simplemente confirman la realidad geopolítica. Los países tienen intereses antes que países amigos, y países amigos antes que países hermanos. Y está bien. Es así. La paz se asegura invirtiendo en el sector Defensa, tal y como lo están demostrando los países vecinos.

En ese sentido, debe ser de interés para la Fuerza Aérea del Perú intentar la adquisición de los 24 cazas pero con 12 opciones adicionales para reservar la opción de compra de otros 12 cazas en caso de necesidad o en caso de mejor situación de la economía y finanzas peruanas.

Copyright @ maquina-de-combate.com