– Nueve empresas israelíes afectadas por la controvertida política exterior del gobierno chileno.

Representación digital del proyectado stand de SIBAT en FIDAE 2024. Foto: SIBAT

maquina-de-combate.com – El 5 de marzo, el Ministerio de Defensa de Chile emitió un comunicado en el que anunció la decisión de la administración estatal que lidera Gabriel Boric de cancelar la presentación de empresas israelíes en la feria FIDAE 2024, evento programado entre el 9 y 14 del próximo mes de abril y que ya tenía confirmadas la participación de SIBAT (Dirección de Cooperación Internacional en materia de Defensa, entidad adscrita al Ministerio de Defensa de Israel), Israel Aerospace Industries (IAI), Israel Weapon Industries (IWI), Meprolight, Rafael Advanced Defense Systems, Tech Mer, Elbit Systems, Dagan-Optics, CTI-INT Solutions y Camero-Tech.

La cancelación de la participación de las empresas de la industria de la defensa israelí se atribuye a la postura ideológica del gobierno izquierdista de Boric, quien no comparte el derecho de Israel a garantizar la seguridad de su pueblo ante el terrible ataque terrorista que llevó a cabo Hamas el 7 de octubre del año pasado y que le costó la vida a unas 1200 civiles, entre israelíes y extranjeros, varios centenares de los cuales celebraban en una fiesta por la paz. Cientos de mujeres fueron violadas y asesinadas. No se respetaron las vidas de niños, bebes y personas de la tercera edad. La respuesta militar de las Fuerzas Armadas de Israel ha sido contundente y está teniendo éxito en la progresiva eliminación de los terroristas de Hamas, incluyendo a algunos de los varios cientos que trabajaban en la agencia UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo) y que tomaron parte en los atentados terroristas. Las Fuerzas Armadas de Israel, garantes de la soberanía e integridad territorial de Israel, no se van a detener hasta eliminar al grupo terrorista Hamas porque de otra manera será cuestión de tiempo antes que vuelvan a atacar a la población israelí.

Ante la decisión de la administración Boric, que por cierto afecta muy negativamente las relaciones entre Chile e Israel, particularmente en el campo de la defensa, las nueve empresas israelíes que iban a participar en FIDAE 2024 han presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, señalando que la exclusión no tiene justificación alguna y “constituye un caso de discriminación por su origen o nacionalidad”, dejando en el ambiente la sensación que consideran la postura del actual gobierno de Chile como de carácter antisemita.

Cabe indicar que en septiembre de 2022, el presidente Boric no aceptó las cartas credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, y en agosto de 2023, el Ministerio de Ciencias de Chile no aceptó la invitación de Israel para participar en un proyecto de exploración de la Luna.

En tal contexto poco amistoso, existe la probabilidad que Israel evalúe retirar a su agregado de Defensa en Chile, lo cual puede afectar a las Fuerzas Armadas de Chile toda vez que las empresas israelíes son importantes proveedores de equipos militares para dichos institutos. Cosas que pasan cuando las ideologías extremistas, particularmente aquellas a favor de organizaciones terroristas, se inmiscuyen en la defensa.

Copyright @ maquina-de-combate.com