– Con Suecia como país invitado, porque su ingreso a la alianza sigue en proceso.

maquina-de-combate.com – Entre el 17 y 18 del presente mes, en la ciudad de Bruselas, el Comité Militar de Jefes de Comando Conjunto de la OTAN sostuvo reuniones de trabajo en conjunto de representantes de Suecia, como país invitado habida cuenta que su ingreso a la alianza atlántica sigue pendiente, para conversar sobre la ejecutabilidad de los nuevos planes de defensa OTAN, la transformación de los institutos armados de la alianza, el soporte a Ucrania y la cooperación militar con los socios Austria, Australia, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda Suiza y Corea del Sur.

Durante los dos días de discusiones se ha utilzado también el formato OTAN-Ucrania, habida cuenta del peligro que representa la invasión rusa a Ucrania, tan cerca de países miembros de la OTAN, motivo por el cual, los países miembros continúan apoyando a Ucrania con equipos militares, asistencia técnica y entrenamiento.

Abrió las sesiones de trabajo el jefe del Comité Militar, almirante Rob Bauer, quien estuvo acompañado por el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana y afirmó que el orden internacional basado en reglas está bajo inmensa presión. “Las placas tectónicas de poder se están moviendo. Y como resultado, estamos enfrentando el mundo más peligroso de las últimas décadas. En esta nueva era de defensa colectiva, debemos defender no solamente la seguridad física de nuestros mil millones de personas y 31 (pronto 32) naciones, sino también defender la libertad y democracia”, sostuvo el almirante Bauer.

En la primera sesión, el general Cavoli, comandante aliado supremo de Europa, disertó sobre la ejecutabilidad de los planes DDA (Deterrence and Defence of the Alliance) y la ruta por delante para su implementación. Los países aliados están trabajando activamente para hacer que dichos planes sean completamente ejecutables.

En relación a la transformación combativa, el comandante aliado supremo de Transformación, general LAvigne, junto a su segundo, general Badia, actualizaron al grupo de militares sobre el progreso en la transformación de la alianza, concentrándose en el futuro de operaciones multidominio y la adaptación del Comando y Control OTAN.

En la sesión sobre Defensa Integrada Antiaérea y Antimisiles se produjeron conversaciones sobre el alistamiento e interoperabilidad en el dominio aéreo. Posteriormente, los jefes militares proporcionaron puntos adicionales que servirán de guía a las autoridades OTAN como preámbulo a la siguiente reunión que se realizará en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos. Los nuevos planes de defensa requieren más gente, más entrenamiento y ejercicios militares, más inventario y más capacidades, y más planificación para las inversiones en materia de defensa.

En la inauguración del formato OTAN-Ucrania, el representante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, mayor general Serhii Salkutsan, informó a los jefe militares de la OTAN sobre el desempeño en la guerra que sostienen contra Rusia para asegurar su integridad territorial y soberanía, y en contrapartida, la OTAN alabó el coraje mostrado por las Fuerzas Armadas ucranianas y reiteraron su continuo soporte. “El resultado de esta guerra determinará el destino del mundo. Nuestro soporte no es caridad; es una inversión en nuestra seguridad”, afirmó el almirante Rob Bauer.

En el segundo día se iniciaron conversaciones sobre la interoperabilidad con los países socios Australia, Austria, Irlanda, Nueva Zelanda y Suiza. Estas naciones forman parte del PIAG (Partner Interoperability Advocacy Group) y ostentan calidad de Nación No OTAN, lo que les garantiza un acuerdo de seguridad individual que les permite acceder a información clasificada y participar en entrenamientos y ejercicios OTAN. Los jefes militares resaltaron que el actual estado de la seguridad internacional demuestra claramente la importancia de la cooperación con países socios, especialmente en temas de interoperabilidad.

En la reunión con representantes de países del Indo-Pacífico, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, los jefes militares conversaron sobre las formas en que temas regionales de seguridad se están convirtiendo con cada vez más frecuencia en asuntos globales de seguridad. Discutieron sobre formas para desarrollar más oportunidades de entrenamiento y ejercicios conjuntos.

En la sesión final, los jefes militares se reunieron con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y conversaron sobre temás de seguridad global y las prioridades políticas por delante de la próxima cumbre en Washington D.C.

Copyright @ maquina-de-combate.com