– Nuevo radar que puede funcionar por su cuenta o asociado al sistema de defensa antiaérea Nasams.

Radar GhostEye MR. Foto: Raytheon

maquina-de-combate.com – Raytheon, SDPE (Strategic Development Planning and Experimentation office) del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y Kongsberg Defence & Aerospace ha realizado una demostración de las capacidades operacionales del nuevo radar GhostEye MR como parte integrante del sistema de defensa antiaérea Nasams (National Advanced Surface to Air Missile System).

La demostración se llevó a cabo como parte de un ejercicio militar en el campo de pruebas White Sands, en el Estado de Nuevo México, Estados Unidos.

Raytheon resalta que el radar GhostEye MR expande las capacidades de combate del Nasams contra aeronaves, drones y misiles crucero. El radar fue diseñado por Raytheon con fondos, tecnologías y recursos humanos propios. Durante el reciente ejercicio, GhostEye MR fue exitosamente integrado con el Centro de Comando y Control y Consolas de Defensa Antiaérea del Espacio de Batalla (BC3), un elemento de comando y control utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

“Este experimento mostró que el GhostEye MR es un opción de sensor viable para la defensa antiaérea y contra misiles integrada. El radar demostró con claridad su habilidad para ser rápidamente desplegado, detectar y rastrear objetivos en vivo con precisión a largas distancias, entregando mayores distancias de seguridad (stand-off) y tiempo para toma de decisiones”, afirmó Jim Simonds, gerente general del Programa de Defensa Antiaérea de Bases Aéreas del Laboratorio de Investigación de la USAF.

En una configuración diseñada para la defensa antiaérea de instalaciones militares para la USAF, todos los tres sistemas componentes se comunicaron con efectividad, compartiendo información y data relevante durante un escenario con amenazas reales. GhostEye MR suministró una escena muy completa del teatro de operaciones táctico para el sistema de comando y control para determinar si un objetivo era una amenaza real y qué tipo de respuesta era requerida. Adicionalmente, el radar apoyó con el enganches simulados de amenazas para que Nasams destruyera dichos objetivos.

Una primera demostración del radar se realizó el año pasado en el campo de pruebas Andoya, en Noruega, mostrando entonces la habilidad de Nasams para enganchar e interceptar varias amenazas aéreas utilizando múltiples misiles antiáereos producidos por Raytheon y el Centro de Distribución de Tiros producido por Kongsberg.

En agosto de 2023, Raytheon se adjudicó un primer contrato gubernamental para avanzar con el desarrollo y evaluaciones del GhostEye MR, un miembro de la familia de sensores GhostEye que expande la distancia y altitud a la que Nasams puede iniciar medidas contra objetivos hostiles. Este radar tiene comunalidad con el radar LTAMDS (Lower Tier and Missile Defense Sensor) que se desarrolla para el Ejército de Estados Unidos.

Copyright @ maquina-de-combate.com