Del Ejército de Francia

maquina-de-combate.com – La modernización del tanque rector de combate Leclerc, del Ejército de Francia, es uno de los siete ítems que comprende el programa Scorpion (Escorpión) que busca renovar las capacidades de combate del instituto armado francés.

La ministra de Defensa, Florence Parly, saludó la adjudicación que hiciera el de junio último la Dirección General de Armamento (DGA) al fabricante frances Nexter Systems para la modernización de un primer lote de 50 tanques Leclerc del Ejército de Tierra de Francia. La DGA había notificado a Nexter Systems en marzo de 2015 sobre su intención de modernizar los tanques Leclerc, con el objetivo de que ponga manos a la obra en el diseño del paquete de mejoras.

El potente tanque entró en servicio en 1993 y la Ley de Programación Militar 2019-2025 (LPM 2019-2025) establece la meta de modernizar 200 tanques Leclerc para el año 2028. Las entregas de los primeros 50 tanques modernizados se ha previsto entre 2022 y 2024.

El Leclerc permanecerá en servicio hasta el ingreso del tanque de siguiente generación que se desarrolla bajo la iniciativa franco-germana Main Ground Combat System (MGCS), que se espera empiece a entregar los nuevos tanques rectores de combate a partir del año 2040.

La modernización del Leclerc busca integrar al tanque en el Grupo Táctico de Armas Combinadas (GTIA, Groupement Tactique InterArmes) Scorpion, integrando en el tanque los sistemas de alerta e información que son comunes a las nuevas plataformas desarrolladas para el Ejército como el Sistema de Información y Comando SICS, además de mejorar su protección contra aparatos explosivos improvisados, cohetes y granadas propulsadas, brindarle capacidad para interferir los comandos de aparatos explosivos improvisados controlados a distancia, integrar una torreta de armas de acción remota, superar la obsolescencia identificada en algunos de sus componentes originales, en particular las computadoras de control de tiro para que el tanque pueda disparar las municiones en desarrollo, entre otros.

La DGA enfatiza que el Leclerc es uno de esos pocos tanques rectores de combate con la capacidad de disparar su cañón principal sobre un objetivo móvil o estático mientras se desplaza a una distancia aproximada de 4000 metros del objetivo y tener alta posibilidad de primer impacto. Destaca al Leclerc como una herramienta fundamental para que el Ejército de Francia pueda cumplir sus compromisos dentro de la OTAN y como una capacidad central en el entorno terrestre por su potencia de fuego y movilidad.

El programa Scorpion tiene el objetivo de entregar al Ejército de Francia una serie de vehículos blindados interconectados con capacidades relevantes de combate en un ambiente colaborativo mediante el intercambio de datos en un tiempo casi real. Comprende al SICS, el desarrollo de cuatro nuevos vehículos blindados (dos vehículos blindados polivalentes en la forma del Griffon y Serval, para reemplazar al VAB en servicio; un vehículo blindado de reconocimiento y combate, al que se ha denominado Jaguar, para reemplazar al AMX10RC, ERC90 Sagaie y al VAB HOT; y el vehículo MEPAC (Mortier Embarqué Pour l’appui Au Combat, Mortero Embarcado de Apoyo de Combate) con un mortero de 120 mm; como habíamos mencionado, la modernización del tanque Leclerc; y el desarrollo de un sistema de preparación operacional.

Para el año 2030, el Ejército de Francia habrá de alinear unos 1818 unidades del Griffon (entregas empezaron en 2019), 918 unidades del Serval (entregas empiezan en 2022), 300 unidades del Jaguar (entregas empezaron este año), 200 tanques Leclerc modernizados (entregas empiezan en 2022); 54 unidades del MEPAC (entregas empiezan en 2024) y la entrega del sistema SICS que empieza este año.

Tanque Leclerc del Ejército de Francia. Foto: Dirección General de Armamento

Copyright @ maquina-de-combate.com