– Para sacar al país de la recesión a la que ingresó este año, a causa del desgobierno promovido desde 2018 por sucesivas, desastrosas administraciones estatales, y por los actos subversivos de comienzos de año. El deterioro progresivo del dinamismo económico comenzó, sin embargo, en 2011.
– El objetivo principal es restaurar la confianza del inversionista pequeño, mediano y grande.

Variación del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú entre 2004 y 2022. Foto: Ministerio de Economia y Finanzas del Perú

maquina-de-combate.com – El gobierno del Perú anunció hoy la implementación de 25 medidas como parte del Plan de Reactivación Económica “Unidos”, que impulsará la recuperación de la economía a través del mayor impulso al financiamiento para proteger la cadena de pagos, el desarrollo de sectores económicos claves y la aceleración de la inversión privada mediante la simplificación de procesos, actualización de marcos normativos y parámetros en la legislación vigente en torno a las inversiones.

En conferencia de prensa junto al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y otros ministros de Estado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras, afirmó que “el Ejecutivo ha preparado un paquete de medidas que responden a las necesidades de corto, mediano y largo plazo, que a la par busca restaurar la confianza y dinamizar la economía”.

Protección de la cadena de pagos e impulso sectorial
El primer eje del Plan de Reactivación Económica “Unidos” comprende medidas para proteger la cadena de pagos e impulso sectorial como la ampliación del Programa Impulso Myperú, el cual pasará de 5 mil millones de soles a 15 mil millones, con lo que se espera inyectar liquidez y otorgar créditos con mejores condiciones a más empresas peruanas. Además, el programa incluirá financiamiento para nuevos beneficiarios MYPE sin acceso al financiamiento y empresas de mayor tamaño generadoras del empleo formal y con eslabonamientos en diversos sectores productivos a lo largo del territorio nacional. Asimismo, se consideran condiciones especiales de pago para sectores especialmente afectados por el FEN.

Cabe señalar que, a la fecha, ya se han asignado montos por 4 144 millones de soles en favor de la MIPYME (MIcro, Pequeña Y Mediana Empresa) a una tasa promedio de 12.9%, muy por debajo de lo que actualmente otorga el sistema financiero local. Igualmente, se incorpora un plan de recuperación de las MYPES (Mediana Y Pequeña Empresa) por 100 millones de soles, que brindará apoyo a empresas que aún no logran recuperarse producto de las medidas que se tomaron para atender la pandemia del Covid 19.

El plan también incorpora financiamientos para el sector agrario por hasta 1000 millones de soles para mitigar los efectos del FEN (Fenomeno El Niño) y apoyar la actividad de los pequeños agricultores. Igualmente, se impulsará el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) para promover la reducción de intereses de los créditos otorgados por Agrobanco a los agricultores.

Asimismo, impulsa el sector Vivienda mediante el fortalecimiento del Fondo Mivienda, con una ampliación del Bono Habitacional Familiar para el 2024 a 1232 millones de soles en el presupuesto del próximo año, y con la creación del Fondo de Fideicomiso Para Vivienda Social. Esta última medida permitirá la construcción masiva de viviendas mediante programas estatales como “Techo Propio” para familias afectadas por el FEN. Estas acciones permitirán dinamizar el sector construcción, movilizando a las empresas constructoras y empresas ligadas a este sector, avanzando a su vez en el cierre de la brecha de vivienda en el Perú.

Igualmente, el plan considera acciones para impulsar la industria petroquímica, la inversión en energías renovables y el Hub Portuario. Para impulsar el sector turismo, se relanzará la “Marca Perú” y se promoverá la mejora de infraestructura aeroportuaria, apuntando a que en el 2024 se recuperen el nivel de arribo de turistas que se tenía antes de la pandemia.

Asimismo, con el objetivo de promover un mayor desarrollo de la Amazonía Peruana, el Plan de Reactivación Económica “Unidos” comprende medidas para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, mejorando la coordinación público – privada, impulsando la zonificación de suelos y estableciendo un acompañamiento efectivo por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a los sectores productivos. Para ello, se ha considerado en el presupuesto de 2024 mayores recursos por 1000 millones de soles, respecto al presupuesto del 2023, orientado al conjunto de regiones amazónicas del país para el desarrollo de proyectos de inversión pública.

En cuanto al impulso del capital humano, el gobierno también informó que implementará programas de créditos educativos con períodos de gracia para el pago y a tasas de interés preferenciales.

Por otra parte, el Programa Llankasun Perú, tendrá un presupuesto en 2024 por 200 millones de soles para generar empleo temporal en grandes obras de infraestructura, especialmente en sectores vinculados con la atención de prevención del riesgo climático.

Impulso a la Inversión Privada
En el marco del impulso a la inversión privada, el Plan de Reactivación Económica “Unidos” se tomarán acciones para acelerar la ejecución de siete proyectos mineros por 4646 millones de dólares de inversión, que se espera inicien ejecución entre 2023 y 2025.

Igualmente, se consideran acciones para la ejecución de megaproyectos de infraestructura que permita incrementar la disponibilidad hídrica para elevar los niveles de producción y productividad agrícola. Entre estos megaproyectos están Chavimochic (La Libertad), Iruro (Ayacucho y Arequipa), Yanapujio (Moquegua y Arequipa) y Chinecas (Ancash).

Para avanzar en el cierre de brechas sociales, se acelerará la ejecución de proyectos de infraestructura eléctrica en 22 regiones, beneficiando a más de 900 mil habitantes, se trata de una cartera de 118 proyectos de infraestructura eléctrica, que se encuentran en diferentes etapas, con una inversión de 2431 millones de dólares a ejecutarse entre el 2023 y 2026.

Se llevará a cabo también un shock de inversiones adjudicando en el 2024 hasta 40 proyectos, bajo la modalidad de asociaciones público privada (APP) y proyectos en activos (PA), por cerca de 7976 millones de dólares, entre los que se encuentran el anillo vial periférico, el Parque Industrial de Ancón, y la carretera Longitudinal de La Sierra – Tramo 4, entre otros. Mientras que en el período 2025–2026 se viene considerando un portafolio de 6755 millones de dólares en adjudicaciones.

A fin de contribuir al impulso de la inversión privada, se tomarán medidas de gestión a nivel del sector público y las entidades opinantes para acelerar y contribuir a la ejecución de los proyectos de inversión.

Inversión pública para la reactivación
Se complementa el shock de inversiones privadas con medidas que buscan acelerar las intervenciones de proyectos de infraestructura en 2024, que permitirá también contribuir en impulsar el crecimiento económico. Dentro de las principales intervenciones, se destinarán 16 580 millones de soles para mejorar la conectividad a nivel nacional, orientado a proyectos en carreteras, ferrovías, aeropuertos, puentes, infraestructura urbana y banda ancha.

Igualmente, comprende el desarrollo de infraestructura en agua y alcantarillado por 5392 millones de soles, compuesta por sistemas de agua y saneamiento, drenajes pluviales, proyectos de saneamiento rural, y plantas de tratamiento de aguas residuales. También se ha considerado una inversión de 4185 millones de soles para la aceleración de la construcción de infraestructura agrícola en obras como la instalación, ampliación y mejoramiento de los sistemas de riego, el fortalecimiento del agro y la gestión de desastres, la captación de agua y represas, y el Fondo Sierra Azul.

También se contemplala inversión de 1224 millones de soles para el desarrollo productivo, monto que se orientará a promover las cadenas productivas e innovación, al impulso de estándares en comercio (mejora de estándares de gestión sanitaria) y la optimización de entidades opinantes del sector productivo como el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Ministerio de Energía y Minas (Minem), Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Cultura (Mincul), entre otros.

El plan lanzado hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas también comprende el destrabe de grandes proyectos mineros, mediante medidas que describen como un “shock de destrabe a la minería”. Por otro lado, para impulsar el crecimiento del hub portuario que se viene erigiendo entre el Terminal Portuario del Callao y el futuro Puerto de Chancay, se asignarán 891 millones de soles, de los cuales, 37 millones de soles se invertirán en proyectos de accesibilidad en el Callao, 23 millones de soles en seguridad ciudadana e infraestructura en Ancón, 14 millones de soles en infraestructura conexa al Terminal Portuario de Chancay y 817 millones de soles en la industria naval local mediante la construcción de patrulleras oceánicas, patrulleras marítimas y buques de cabotaje para la Armada del Perú.

Copyright @ maquina-de-combate.com