– Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro

maquina-de-combate.com – El gobierno del Perú ha aprobado el Plan Multisectorial ‘Estrategia de intervención para el desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro VRAEM 2021’, para un valle con oportunidades, sostenible y gobernable rumbo al Bicentenario. El documento rector se ha aprobado mediante el Decreto Supremo N° 102-2018-PCM.

El plan de intervención VRAEM 2021 es una iniciativa de Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas).

A continuación les presentamos un resumen del plan para el VRAEM al 2021.

Los problemas de precariedad institucional y desarrollo en el VRAEM se agudizan por la presencia de remanentes terroristas y organizaciones criminales vinculadas al tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos como el sicariato, lavado de activos y trata de personas. Es por ello necesaria una intervención que genere contextos de gobernabilidad y oportunidades sostenibles para las localidades del valle.

Se toma como punto de partida la experiencia en el Huallaga entre 1980 y 2013, período en el que los departamentos de San Martín y Huánuco presentaban problemáticas similares al VRAEM. Era la zona de mayor producción de cocaína en el Perú, en donde se había perdido el control de porciones importantes de territorio ante organizaciones terroristas. La labor antiterrorista de la Policía Nacional del Perú y el Ejército del Perú permitió neutralizar a los integrantes de Sendero Luminoso y del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), lo que generó las condiciones adecuadas para el ingreso de programas sociales, servicios públicos y proyectos productivos.

La complejidad de la problemática del VRAEM requiere de una aproximación multisectorial con objetivos de corto, mediano y largo plazo.

El VRAEM está conformado por 69 distritos ubicados en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín. El valle se divide además en dos zonas, una zona de intervención directa con 31 de los 69 distritos, y una zona de influencia conformada por 38 distritos.

El 71.85% de la población del VRAEM tiene como idioma una lengua indígena u originaria, allí se asientan 600 localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, de las cuales 365 son comunidades campesinas, 126 comunidades nativas y 109 localidades sin tipo identificado. Los pueblos indígenas u originarios que habitan en el VRAEM son los ashaninka, kakinte, matsigenka, nomatsigenga y quechuas.

La población del VRAEM asciende a 467,010 personas, según el censo de 2017. De los diez distritos más pobres, nueve se ubican en Ayacucho y uno en Huancavelica. La elevada pobreza es uno de los factores críticos del VRAEM.

Los distritos con mayor presencia de pobreza extrema son Pucacolpa, Chaca, Santillana, Uchuraccay, Chungi, Tambo, Ayahuanco, Chilcas e Iguain, todos en Ayacucho.

Mapa del VRAEM. Foto: Devida

Las áreas aptas para producción forestal se ubican principalmente en terrazas y colinas bajas, las que se pueden asociar con cultivos agroforestales. El potencial acuícola (establecimiento de piscigranjas) se localiza en terrazas altas y medias en los ríos Apurímac, Mantaro, Ene, Perene, Tambo, entre otros. El potencial hidroeléctrico aprovechable representa más de 3,000 Mw y se han identificado 21 potenciales proyectos de aprovechamiento hidroeléctrico por 141 Mw. La zona tiene también potencial turístico.

En 2012 se aprobó el ‘Programa de Intervención Multisectorial del Gobierno Central en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) 2013-2016’, en el que se plantearon cuatro ejes de intervención: Lucha contra la pobreza, lucha contra la desigualdad, lucha contra el narcotráfico y lucha contra el terrorismo. Se ejecutaron 5,084,000 soles, un 89% del presupuesto asignado.

En 2014 se creó el Proyecto Especial de Desarrollo del VRAEM – ProVRAEM que tenía como base la reconversión productiva, la sostenibilidad ambiental, institucionalidad y la inclusión y servicios. ProVRAEM tuvo ámbitos de intervención directa y de influencia. Entre 2015 y 2017 se ejecutaron 32,638,852 soles de un presupuesto de 36,723,460 soles.

En junio de 2017 se aprobó la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021 con el objetivo de incrementar el ingreso familiar proveniente de actividades lícitas, el desarrollo integral de las personas en las zonas de influencia cocalera, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la gobernabilidad de las zonas cocaleras.

Entre 2007 y 2017, los gobiernos locales del VRAEM han ejecutado poco más de 2,738 millones de soles en gastos de inversión, de los cuales, 1,121 millones de soles se han ejecutado en distritos de la zona de intervención directa. En el mejor de los casos, la ejecución ha alcanzado un porcentaje del 82% (en 2013) sobre el presupuesto disponible. En los años siguientes ha descendido el nivel de ejecución hasta alcanzar en 2017 un 63%.

Flujo de la implementación del plan VRAEM 2021. Foto: Devida

En todo el VRAEM hay 4,854.63 kilómetros de vías vecinales, un 42.545 de las cuales son vías no afirmadas, 30.86% son vías afirmadas, 25.98% son trochas y un 0.47% son vías asfaltadas. En la zona de intervención directa, sólo 161.02 kilómetros de vías se encuentran en buen estado, mientras que en la zona de influencia, 426.77 kilómetros se encuentran en buen estado.

El acceso a servicios de telefonía e internet es muy bajos, con algunos distritos que registran entre 2% y 4.7%. En el área rural del VRAEM, de un total de 159,009 viviendas, un 73% tiene agua potable y un 44% tiene servicio de desague. Las brechas son mayores en la zona de intervención directa. Las provincias con menor acceso a agua y desague son La Mar, Satipo, Tayacaja, Huancayo y Huanta. En cuanto a electricidad, un 86% de viviendas tiene este servicio en el área rural. Los distritos que tienen más del 50% de viviendas sin suministro eléctrico son Oronccoy, Río Tambo, Andamarca y Los Chankas.

En general, un 34% de los niños de 0 á 3 años padecen de anemia, presentándose ello de manera extrema enlos distritos de intervención directa de Pariahuanca (66.4%), Santillana (62.7%), Santo Domingo de Acobamba (59.5%) y Samugari (55.1%). En cuanto a desnutrición crónica el porcentaje general asciende a 25.8%.

El acceso a servicios de salud en distritos de intervención directa como Vizcatán del Ene (55.8%), Canayre (47.9%) y Pangoa (47.6%). También se tienen problemas en cuanto al número de docentes disponibles y a la precariedad de la infraestructura educativa, con un 39% de las instituciones educativas que requieren sustitución total. Solo el 34% de alumnos de segundo de primaria tienen niveles satisfactorios de comprensión lectora y 34% de lógico matemática.

En el plano ambiental la depredación de bosques es un problema urgente. Desde el año 2000 se ha reportado la pérdida de 98,171 hectáreas de bosques, siendo los distritos de mayor ocurrencia Río Tambo, Pangoa y Mazamari.

La contaminación de agua con insumos químicos utilizados en la producción de cocaína es también un tema en los distritos de Samugari, Santa Rosa, Anco, Ayna, Sivia, Llochegua, Kimbiri y Pichari.

Las acciones que se prepararán para implementar el plan VRAEM 2021 apuntan primero a atender la problemática de desnutrición crónica y anemia, las cuales se espera reducir a 15.6% y 20% en 2021, respectivamente. Luego, la educación. Para alumnos de cuarto grado de primaria se espera mejorar la comprensión lectora a nivel satisfactorio en un 28% de alumnos (desde 14.62% en 2017) y 30% en matemáticas (desde 16.19% en 2017).

En cuanto al bajo nivel de productividad, se espera mejorar al 2021 la producción de cacao a 900 kilogramos por hectárea desde 621 kg/ha y de café a 930 kg/ha desde 726 kg/ha.

Las cobertura de agua potable se espera llegar al 100% en el ámbito urbano desde el actual 70.1% de 2017. Para el área rural se espera llegar a 76.8% (desde 72.6% de 2017). Las conexiones de desague urbano alcanzarán el 100% en 2021, desde el 67.1% de 2017.

También se implementarán programas para cerrar la brecha en infraestructura educativa, infraestructura y equipamiento productivo, implementación de programas de sanidad, mejoras en atenciones de salud, mejoras en prácticas pedagógicas de los docentes, fortalecimiento de la actividad forestal, conservación de ecosistemas, inversiones en infraestructura vial, en servicios básicos como agua, desague y electricidad. Se establecerán mecanismos de rendición de cuentas y se fortalecerán capacidades institucionales sobre gestión municipal. Todo esto en línea con la Política General de Gobierno al 2021.

La implementación de VRAEm 2021 se basa en criterios de focalización en las prioridades territoriales (necesidades específicas de cada distrito o comunidad), atención prioritaria de poblaciones específicas (primera prioridad a pueblos indígenas y a la infancia), articulación interinstitucional (liderada por Devida), monitoreo y evaluación integrada mediante un aplicativo.

Las fase de implementación son:

Fase 1 – Conformación de grupo de trabajo intersectorial
Fase 2 – Modelamiento de las intervenciones
Fase 2.1 – Evaluación situacional y categorización de distritos
Fase 2.2 – Determinación de medidas adecuadas a las necesidades identificadas. Modelar un paquete de intervención distrital para cada distrito.
Fase 3 – Implementación inicial de paquetes de intervención distrital
Fase 3.1 – Ejecución de medidas en grupos de seis distritos del norte, centro y sru del VRAEM.
Fase 3.2 – Evaluación de las implementaciones iniciales para realizar ajustes para su implementación en el resto de distritos.
Fase 4 – Implementación progresiva de paquetes de intervención distrital en otros distritos. En base a la categorización de distritos y un plan de acción y monitoreo.
Fase 5 – Evaluación de avances para la redefinición de prioridades y reorientación de medidas. Evaluaciones trimestrales.

Copyright © maquina-de-combate.com