– Sanciones de la ONU a Irán expiraron el 18 de octubre y Estados Unidos emite nuevas sanciones en un intento tardío por ralentizar el desarrollo de armas de largo alcance y alto poder destructivo.

maquina-de-combate.com – El Departamento de Justicia, Departamento de Comercio, Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos han emitido el 18 de octubre una alerta a la comunidad internacional, el sector privado y público sobre la amenaza que representa las actividades desplegadas por el gobierno de Irán para la adquisición de suministros para su programa de misiles balísticos.

La alerta tiene lugar el mismo día que expiró el embargo que colocó la ONU sobre Irán para el desarrollo de misiles y drones de largo alcance. En un intento tardío para compensar la expiración de restricciones de la ONU sobre Irán, el gobierno de Estados Unidos ha emitido sanciones ese mismo 18 de octubre sobre 11 iraníes, ocho entidades y un buque que opera rutinariamente entre Irán, Hong Kong y Venezuela en soporte de los programas iraníes de desarrollo de misiles y vehículos aéreos no tripulados.

La alerta multidepartamental sobre las prácticas engañosas que utilizan redes de apoyo al programa de misiles de Irán en la procura de bienes claves para actividades de manufactura industrial, tiene el objetivo de prevenir a la industria internacional para evitar que productos de carácter sensitivos terminen en Irán como insumos en la producción de misiles, misiles balísticos, drones de largo alcance o incluso armamento nuclear, el cual estaría muy cerca de ser logrado en plantas iraníes y que constituyen un elevado riesgo de que terminen en manos de agentes que respaldan actividades terroristas en el Medio Este o en otras latitudes.

Cabe indicar que el Departamento de Justicia creó en febrero pasado el Disruptive Technology Strike Force (Fuerza de Intervención sobre Tecnologías Disruptivas), parte de un programa interdepartamental para investigar y perseguir transferencias ilícitas de tecnologías sensitivas a Estados extranejros que representan una amenaza potencial contra los intereses de Estados Unidos y sus aliados. Ahora, estos avisos contradicen explicítamente las prácticas de acercamiento con Irán que ha desplegado la administración estatal encabezada por el presidente Joseph Biden, que ha permitido que Iran recupere acceso a cuantiosa cantidad de fondos que habían sido congelados por la administración anterior y que relajó prácticas que evitaron el incremento de la exportaciones de petróleo iraní que se han multiplicado exponencialmente desde 2021 y que han rellenado las arcas fiscales del gobierno dictatorial de Irán. Expertos indican que los salvajes atentados terroristas que ha perpetrado Hamas contra el pueblo israelí han contado con financiamiento y apoyo del gobierno iraní.

En todo caso, el gobierno estadounidense intenta recuperar el valioso tiempo perdido y concentra su atención en las prácticas de la industria privada local a fin de evitar que los suministros alcance al programa de misiles y drones de Irán. Como parte de la alerta emitida ayer, el Departamento de Justicia ha afirmado que las compañías deben estar conscientes que Irán depende de insumos extranjeros para incrementar la letalidad y precisión de sus sistemas de misiles balísticos y que es la industria privada la primera llamada a detectar y negar estos esfuerzos de compra.

Copyright @ maquina-de-combate.com