– Fundador de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra del Perú.
– Excongresista y exvicepresidente del Perú.

El Almirante Luis Giampietri Rojas en un ceremonia realizada en abril de 2018, en la sede del Congreso de la República, para condecorar a exrehenes de la residencia de la Embajada de Japón en Lima, rescatados por las Fuerzas Armadas allá en abril de 1997. Foto: Congreso de la República del Perú

maquina-de-combate.com – El día de hoy ha fallecido un héroe nacional de la República del Perú, el Almirante Luis Giampietri Rojas, chalaco, esposo, padre, estimado por muchos, propios y extraños, peruano de corazón, operador especial de la Marina de Guerra del Perú, excongresista, exvicepresidente del Perú, siempre interesado en que Perú se enrumbe por el camino del desarrollo, de la seguridad, preocupado por la dejadez mostrada por repetidos gobiernos en la seguridad nacional, analista, comentarista, en los últimos años advirtió en numerosas ocasiones a despistados peruanos sobre los riesgos del narcotráfico y terrorismo que aún opera en el país, al punto que en 2021, personas relacionadas a ese extremismo subversivo llegaron a cargos públicos en el Congreso y Poder Ejecutivo del Perú, mediante artes extrañas aún no investigadas, con el beneplácito de autoridades electorales que se negaron a cumplir a cabalidad con sus obligaciones y de la mano de irresponsables peruanos que votaron por personas sin escrúpulos que se dedicaron a robar incluso desde antes que ingresarán al gobierno ese mismo 2021.

Descanse en Paz, Almirante Luis Giampietri Rojas !!!

Luis Alejandro Giampietri Rojas
Nació el 31 de diciembre de 1940, en la ciudad de Bellavista, Provincia Constitucional del Callao, Departamento de Lima; contrajo matrimonio con Doña Lida Marcela Ramos Seminario, con quien tuvo cuatro hijos.

Vicealmirante Armada Peruana en situación de retiro. Sus padres, Doña Rosa Rojas Lapoint y Don Luis Giampietri Berenice, de ascendencia Italiana. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en los colegios San José Maristas del Callao y Colegio Inmaculada de Lima (Jesuitas). Desde muy niño fue deportista y tuvo una gran afición a la vida naval y ya adolescente, a la edad de 15 años, ingresó a la Escuela Naval del Perú como Aspirante, en el año 1960, concluyó su carrera académica obteniendo el Despacho de Alférez de Fragata.

Durante su permanencia en la Marina de Guerra del Perú, por 40 años, ya como Oficial, realizó estudios de calificación y ocupó diversos cargos, así como también se hizo acreedor a variedad de condecoraciones.

En el año 1975, fue fundador de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES), como Oficial Superior desempeñó diversos cargos en Unidades y dependencias de la Marina, como Oficial Almirante fue Director de Administración de Personal, Agregado Naval del Perú a la Delegación Permanente en la OEA, Delegado a la Junta Interamericana de Defensa en Washington D.C., Estados Unidos, Director de la Escuela Naval del Perú, Comandante General de Zonas Navales y Comandante General de Defensa de Costa, concluyendo su carrera Naval en el año 1995 con el grado de Vicealmirante, ocupando el cargo de Jefe del Estado Mayor General de la Marina.

En el año 1996 al 2000, fue Presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú y en adición a sus funciones desempeñó el cargo de Presidente del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” – ENFEN, Presidente del Punto Focal Peruano del Plan de Acción para la Protección de las Areas Marinas y Costeras del Pacífico Sudeste (CPPS / PNUMA), Miembro Titular de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAM), Miembro Titular del IMARPE ante la Sección Nacional de la CPPS, Miembro Titular del IMARPE ante la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos (CONAAM), Miembro Alterno del Comité de Pesquerías de la FAO (COFI), Presidente del Punto Focal Peruano del Grupo de Trabajo sobre Conservación del Recurso Marino del APEC (APEC-MRC-WG), Miembro Alterno del Grupo de Trabajo de Pesquerías del APEC (APEC-FWG), Miembro Alterno del Grupo de Tareas del PECC.

Tuvo destacada participación, de hecho un rol clave, en el suministro de datos de inteligencia desde el interior de la residencia del Embajador de Japón durante el secuestro del que fue objeto junto a decenas de personas por cerca de 100 días. Su es fuerzo fue coronado con el éxito cuando 72 rehenes fueron rescatados por las Fuerzas Armadas del Perú durante el operativo Chavín de Huántar en abril de 1997, operativo que continúa siendo estudiado en academias militares alrededor del mundo y es considerado como uno de los más exitosas misiones de rescate de rehenes en la historia universal.

En el año 1998 al 2002 fue electo como Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Siendo Presidente del Instituto del Mar del Perú, un 17 de diciembre del año 1996, fue víctima de los terroristas, quedando secuestrado en la Embajada de Japón en el Perú. Hecho que causó una gran conmoción nacional e internacional debido a la gran cantidad de personas peruanas y extranjeras en su mayoría japoneses que quedaron de rehenes por ciento veintiseis días, siendo rescatados un 22 de Abril de 1997, gracias a una violenta y temeraria acción de alto riesgo de las Fuerzas Armadas y a la decisión del Presidente de la República.

También desempeñó diversos cargos como:

Gerente General de la Cía. Lufesa Diver’s, Vicepresidente del Círcolo Sportivo Italiano, Miembro de la Academia de Ciencias de México.

Miembro de la Academia de Número del Instituto Histórico Marítimo, Miembro de Número del Centro de Estudios Histórico Marítimos Militares del Perú, Miembro de número de la Sociedad de Fundadores de la Independencia Miembros Clasificados de la Patria y Vencedores del 2 de Mayo de 1866.

Acudió al llamado que gentilmente le hiciera el Dr. Alan García Pérez, Presidente Constitucional de la República, para invitarlo a participar en las Elecciones Generales 2006 como Congresista y para integrar su Plancha Presidencial como Primer Vicepresidente de la República.

Con fecha 26 de Diciembre el Ejército Peruano le otorga la Condecoración “CRUZ PERUANA AL MERITO MILITAR” en el Grado de “GRAN CRUZ”, Cruz Peruana al Mérito Naval, Orden Miguel Grau, Orden Militar de Combatientes Andrés Avelino Cáceres, Medalla de Combatiente de la Marina de Guerra del Perú, Condecoración de la Junta Interamericana de Defensa, Medalla de Honor de la Punta, Medalla de Honor Muchic de Oro de Trujillo, Medalla de la Policía Nacional, Medalla al Mérito de la Orden del Gobierno de Italia en el Grado de Comendatore, Laureles Deportivos en el Grado de Oficial, otras de menor jerarquía.

En su calidad de parlamentario (2006-2011) integró como titular las siguientes Comisiones Ordinarias del Congreso de la República:

– Presidente de la Comisión de Inteligencia.

– Hasta el 15 de Enero fue Coordinador de la Sub-Comisión de Pesca de la Comisión de Producción y Micro y Pequeña Empresa.

– Presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2008 encargada de organizar y dirigir la Reunión Anual de la Cooperación Económica del Asia-Pacífico, a realizarse en el año 2008 en el Perú.

Como parte de las Fuerzas Armadas del Perú, participó en las operaciones antiterroristas entre las décadas de 1980 y 1990 que liberaron al Perú de la locura terrorista que cobró la vida de miles de peruanos, hombres, mujeres y niños, aunque lamentablemente fue objeto – junto a cantidad de militares y policías – de injusta, muy dilatada y reiterativa persecución judicial por liberar al Perú de la muerte y destrucción a la que sometió el país los terroristas. De hecho, el expresidente Alberto Fujimori que lideró la exitosa campaña terrorista de esos años continúa ilegalmente en prisión a pesar de haber sido indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. El indulto es una gracia presidencial no revisable.

Es hora de que los peruanos de valor unan fuerzas para acabar con tamaña injusticia contra militares, policías y funcionarios gubernamentales que permitieron convertir a un país sin esperanza en modelo de crecimiento económico, sacando a millones de personas de la pobreza, todo ello gracias a los valientes peruanos que arriesgaron sus vidad en la licha antiterrorista.

“Quiero informar que hace unos momentos acaba de fallecer el vicealmirante Luis Giampietri Rojas, exvicepresidente, congresista de la República y un marino a carta cabal. Un hombre que defendió siempre no solo el fuero nacional, (también) el fuero naval y sobre todo luchó por la democracia, un asiduo defensor y luchador contra el terrorismo”, afirmó el Congresista y Almirante en retiro José Cueto hoy en el Pleno del Congreso de la República. Los parlamentarios han guardado un minuto de silencio en homenaje al Almirante Giampietri.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com