– Patrona de la Policía Nacional del Perú

maquina-de-combate.com – La Asociación de Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú (ADOGEN PNP) ha emitido un nuevo pronunciamiento para manifestar su malestar, indignación y condena por el intento del actual Poder Ejecutivo de variar el día festivo de Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional del Perú (PNP).

PRONUNCIAMIENTO N° 33-2022/ADOGEN PNP

Malestar, indignación y condena por el Proyecto de Ley que declara el 30 de agosto “Día Nacional de las Personas Desaparecidas durante el período de violencia 1980-2000”

Los Oficiales Generales de la PNP, en situación de Retiro de la Asociación de Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú, (ADOGEN PNP), al tener conocimiento del Proyecto de Ley que declara el 30 de agosto “Día Nacional de las personas desaparecidas durante el período de violencia 1980-2000”, presentado al Congreso de la República por el presidente José Pedro Castillo Terrones, situación que ha merecido diferentes críticas en los medios de comunicación y otras organizaciones; pone en conocimiento de la ciudadanía en general lo siguiente:

1. Santa Rosa de Lima es considerada como la Patrona de la Policía Nacional del Perú oficialmente desde el 18 de septiembre de 1989, a través del Decreto Supremo 27-89, conforme al artículo “X” del Decreto Legislativo 1267 (Ley de la PNP), que señala como Efemérides Institucional que el “30 de Agosto es el día de Santa Rosa de Lima, Patrona de la PNP”, figura protectora de la institución y ángel de la guarda como “Símbolo y reflejo de la conducta moral que pretenden seguir sus efectivos”, debido a las excelentes virtudes que profesaba, celebración que tiene rango de la fiesta litúrgica en nuestro País, día de precepto y feriado civil; distinción y reconocimiento que se pretende variar con el citado Proyecto de Ley.

2. Expresar nuestro malestar, indignación y condena, por el Proyecto de Ley que declara el 30 de agosto “Día Nacional de las Personas Desaparecidas durante el período de violencia 1980-2000” presentado al Congreso de la República por el presidente José Pedro Castillo Terrones con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros presidido por Aníbal Torres Vásquez, ofendiendo la historia de la Policía Nacional del Perú, reflejada en la memoria a sus Héroes y Mártires que ofrendaron sus vidas en el cumplimiento de su delicada y sacrificada función, destinada a la pacificación del país, dejando en sus familias, viudas, huérfanos y deudos en el desamparo.

3. Esta afrenta contra la noble y sacrificada Institución Policial por parte del Ejecutivo, demuestra su intención de mellar su institucionalidad, acción incorrecta que solo motivan desmoralizar al personal policial, que día a día entrega su vida con su delicada misión, en bien de la pazo social de nuestra Patria.

4. Por ello, nuestra Asociación con su Coordinador Parlamentario inscrito en el Congreso de la República, cumpliendo con su labor, estará atento a la decisión que se realice sobre esta iniciativa; invocando democráticamente al Poder Legislativo que tiene ahora una gran responsabilidad de no aceptar este pedido, cuyo contenido afecta a toda la familia policial, y menoscaba la memoria de todos los peruanos que desean tranquilidad y desarrollo social.

Lima, 30 de Agosto del 2022

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA ADOGEN PNP

Por otro lado, el general EP en situación militar de retiro César Astudillo, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, le ha remitido una carta a la presidente del Congreso, congresista Lady Camones, en la que propone establecer el 12 de septiembre como el “Día Nacional de las personas desaparecidas durante el período de TERRORISMO”.

Cabe indicar que el 12 de septiembre de 1992 fue capturado el sanguinario líder de la organización terrorista sendero luminoso.

 

Lima, 01 de septiembre de 2022

Carta Nro 001/CAS/set22

Señora
LADY CAMONES SORIANO
Presidente del Congreso de la República
Congreso de la República
Presente.-

Tengo el honor de dirigirme a usted, en mi condición de ciudadano de la República y amparándome en la Constitución Política del Perú, a fin de someter a consideración del Congreso de la República, la iniciativa ciudadana de Proyecto de Ley que declara el 12 de septiembre Día Nacional de las personas desaparecidas durante el período de TERRORISMO acontecido en el Perú, producto de la insanía del partido comunista del Perú – Sendero Luminoso (PCP-SL) y del movimiento revolucionario túpac amaru (MRTA), en el período 1980-2000.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para expresar el respeto y reconocimiento de muchos peruanos que coinciden en esta propuesta.

Atentamente,

CÉSAR ASTUDILLO SALCEDO

Copyright @ maquina-de-combate.com