Priorización de inversiones en lugar de gasto corriente

maquina-de-combate.com – El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha publicado la Revisión Integral de Defensa para el Año Fiscal 2021 (FY2021 Defense Wide Review 2021), un documento en el que repasa el posicionamiento del sector para el percibido contexto geopolítico global para los próximos años.

La Estrategia Nacional de Defensa 2018 (2018 National Defense Strategy) establece una hoja de ruta para la modernización de las Fuerzas Armadas del gigante norteamericano, en un contexto en el que el presupuesto del sector Defensa se ha venido incrementando anualmente, a partir de 2017 con la Administración Trump.

El secretario de Defensa, Mark Esper, ha señalado que para 2021 se han identificado ítems en los que se logrará un ahorro por un total aproximado de de 5000 millones de dólares, equivalente al 5.7% del presupuesto general del sector. Resultado de 21 reuniones entre autoridades del sector donde se ha revisado ítems por un valor de 99 000 millones de dólares. Las revisiones para identificar puntos donde se pueden lograr reducciones presupuestales continuarán a lo largo de 2020.

El monto ahorrado será redirigido a productos y servicios que incrementarán la letalidad de los institutos armados. El Departamento de Defensa resalta que cada dólar ahorrado en labores administrativas, staff, es un dólar menos que se asigna a aprestamiento militar y letalidad.

Los principales objetivos del sector Defensa son mantener una fuerte disuasión nuclear en los tres componentes que emplean armamento de tal capacidad (tierra, mar y aire); este año de ha creado la Fuerza Espacial de EEUU como sexto servicio armado del país, su misión es transformar la manera en que los institutos armados disputarán los conflictos armados del futuro (la historia universal brinda amplias muestras de la recurrencia de los conflictos) y en las revisiones realizadas se han identificados oportunidades de inversión en capacidades espaciales.

La Revisión de Defensa con Misiles 2019 reiteró el compromiso de EEUU para fortalecer sus defensa contra amenazas de estados inestables a través de sistemas de misiles. Parte del esfuerzo implica el desarrollo de un Interceptor de Nueva Generación NGI (Next Generation Interceptor) para baterías emplazadas en tierra. También se perseguirá el desarrollo y demostración de interceptores de baja altitud para robustecer la capa inferior del sistema de defensa antiaérea.

En materia de armamento hipersónico, el presupuesto de defensa 2020 asigna una significativa partida para apoyar el desarrollo de este tipo de sistemas de armas. En las revisiones se ha logrado incrementar los fondos disponibles para tal labor.

La inteligencia artificial es un punto sensitivo que cobra más importancia cada día, es considerada una tecnología clave en el Departamento de Defensa de EEUU. Los campos en los que la inteligencia artificial tiene por el momento mayores oportunidades de desarrollo son despliegue operacional, automatización de procesos, logística, análisis de la salud del combatiente en tiempo real y comunicaciones.

La implementación de la tecnología de comunicaciones de 5ta Generación (5G) será acelerada y para tal fin se suministrarán instalaciones de pruebas para una más comprensiva experiementación y desarrollo de sistemas prototipo. La velocidad de las comunicaciones y transferencia de datos 5G es de fundamental importancia para el campo militar.

La Fuerza de Respuesta Inmediata (IRF, Immediate Response Force) y la Fuerza de Respuesta Contingente (CRF, Contingent Response Force) permiten que EEUU puedan confrontar amenazas y responder a incidentes a escala global con unidades militares listas para la misión delante. Las revisiones han identificado puntos donde lograr ahorros para invertir los recursos en el aprestamiento de este tipo de unidades.

Por otro lado, el Departamento de Defensa solicita el apoyo del Congreso de EEUU a través de la implementación de iniciativas legislativas que permitan operar a las agencias del sector más como entidades del sector privado, ahorrando así gran cantidad de recursos de los contribuyentes; transferir funciones exclusivas y programas del Departamento de Defensa a los Departamentos Militares; eliminar requerimientos de información del Congreso que ya están desfasados, así como comisiones, programas que no logran resultados; generar mayor flexibilidad para recuperar poder de adquisición y actualizar métodos de asignaciones presupuestales para el propiciar rápidos ciclos de desarrollo; modernizar aplicaciones tecnológicas.

La estructura del Departamento aspira a lograr mayor disciplina fiscal.

Copyright © maquina-de-combate.com