– Con opciones para otros tres OPV

maquina-de-combate.com – Orizzonte Sistemi Navali (OSN), una empresa conjunta entre Fincantieri y Leonardo Company, ha firmado contrato con la Secretaría General de Defensa de Italia y la Dirección Nacional de Armamento para la construcción de tres Buques de Patrulla Oceánica (OPV, Off-shore Patrol Vessel) que son catalogados como de siguiente generación.

El contrato firmado contiene opciones para la construcción de tres Buques de Patrulla Oceánica adicionales.

El valor total del contrato por los tres primeros OPV asciende a 925 millones de euros, que a división simple representa la suma de 308.33 millones de euros por unidad. Por estos días, OSN ha de finiquitar la firma de subcontratos con Fincantieri y Leonardo para iniciar el proyecto de construcción naval. Con Fincantieri se firmará un contrato valorizado en 540 millones de euros (a división simple, 180 millones de euros por la construcción de cada buque) y con Leonardo se firmará otro por un valor de 255 millones de euros (85 millones de euros, por los sensores, equipos y armamento de cada buque).

El OPV seleccionado por la Marina Militar Italiana tiene cerca de 95 metros de eslora, desplaza unas 2300 toneladas métricas, tiene acomodaciones para una tripulación de 97 personas, integrarán de acuerdo a Fincantieri una gran variedad de soluciones tecnológicas avanzadas, alto nivel de automatización y los navíos tendrán gran maniobrabilidad, lo que les permitirá operar en diversidad de escenarios tácticos y condiciones climáticas.

Una de las innovaciones más interesantes es la denominada “Cabina Naval” (Naval Cockpit) desarrollada para los Patrulleros Polivalentes de Altura (PPA) de la Marina Militar Italiana que se trata de una estación de trabajo integrada diseñada conjuntamente por Leonardo y Fincantieri NexTech, que permite controlar al buque y a la sección de operaciones aeronavales con solamente dos operadores, un piloto y un copiloto, quienes asumen el rol de oficial de guardia y comandante en el puente demando. Desde dicha estación de trabajo es posible manejar la maquinaria, timones, sistemas de plataforma y algunas funciones del sistema de gestión de combate.

Al referirse a la firma de este nuevo contrato, el director ejecutivo de Fincantieri, Pierroberto Folgiero, afirmó que “la firma de este contrato marca un logro significativo a nivel comercial, dado que los OPV pertencen a la familia FCX, la columna vertebral de la nueva oferta global de Fincantieri. También confirma las capacidades gerenciales del Grupo al asumir el rol de socio estratégico de nuestra Armada, una de las más avanzadas en el mundo. El programa, a través del relanzamiento de Orizzonte Sistemi Navalo, fortalece aún más nuestra colaboración con Leonardo, permitiendo concentrarnos en nuestro expertise en la integración de sistemas en buques y, en un sentido más general, reafirmar el valor de nuestro sistema económico nacional”.

Por su parte, el director ejecutivo de Leonardo Company, Roberto Cingolani, sostuvo que “este contrato retribuye y reúne lo mejor de la tecnología italiana. Leonardo y Fincantieri, a través de OSN, están en capacidad de ofrecer soluciones estado-del-arte para la seguridad nacional. Esto es el fruto de un sólida y prospectiva sinergía. La Armada tiene garantizada la incorporación de una capacidad a largo plazo”.

Copyright @ maquina-de-combate.com