– Organizado por el Comando Sur de Estados Unidos

Los aviones de soporte aéreo cercano A-10C de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Chiclayo, Perú. Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú

maquina-de-combate.com – Las Fuerzas Armadas del Perú sirven de anfitriones para las unidades militares de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Reino Uido y Uruguay que hacen parte en territorio peruano del ejercicio militar Resolute Sentinel 2023, el cual es organizado por el Comando Sur de Estados Unidos y su componente aéreo, la 12va Fuerza Aérea Sur (12° AFSOUTH).

El ejercicio se lleva a cabo entre el 24 de junio y el próximo 22 de julio, teniendo como cuartel general a la Base Aérea Las Palmas, ubicada en el distrito de Santiago de Surco, Lima. Los escenarios seleccionados se ubican en las costas central y norte, así como bases militares de la costa central y norte del Perú. Además, en Colombia se desarrollan operaciones especiales, en Ecuador se realizan operaciones de ciberseguridad, ciberdefensa y acciones médicas militares, y en Chile se ejecutan diversas actividades aéreas.

El principal objetivo de Resolute Sentinel 2023 es desarrollar capacidades conjuntar en operaciones militares para implementar una defensa común contra amenazas externas, incluyendo amenazas en el ciberespacio, espacio, minería ilegal, pesca ilegal, derrames de petróleo, así como entrenar capacidades para hacer frente de manera conjunto los efectos de eventuales desastres naturales.

Una de las principales atracciones del ejercicio es el despliegue al Perú de cuatro aviones de soporte aéreo cercano A-10 Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, un sistema de armas que su debut en el Perú y realiza maniobras con los Su-25 de la Fuerza Aérea del Perú, vector de origen ruso que tiene similar misión, aunque enfocada en un diseño diferente. Ambas aeronaves ostentan resistente estructura, siendo el Su-25 más rápido pero el A-10 integra un potente cañón rotatorio GAU-8/A de 30 mm.

También han arribado al Perú el transporte aéreo de carga muy pesada C-5 Galaxy, aviones de transporte pesado C-17 Globemaster y helicópteros MH-60 Sea Hawk. Cabe indicar que el despliegue de los aviones A-10C a América del Sur es un hecho muy inusual y refleja el interés de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos por estrechar lazos con sus pares del Perú, instituciones que junto con la Policía Nacional del Perú han tenido que superar en los últimos meses junto al aparato institucional y democrático del país un golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo y sus cómplices, seguido por violentas protestas que atentaron contra la seguridad y el orden interno con el lamentable saldo de decensa de muertos, por la misma naturaleza violenta de las protestas y a pesar de las instrucciones gubernamentales de no utilizar armas que se dió a las fuerzas del orden.

Entre los ejercicios realizados hasta el momento en el marco del Resolute Sentinel 2023, destacan maniobras de abordaje de embarcaciones sospechosas o inmersas en delitos flagrantes, empleando botes RHIB (Rigid Hull Inflatable Boat) y RBS-II (Response Boat Small II) de la Guardia Costera de Estados Unidos, desde la Base Naval del Callao; prácticas de rescate de tripulaciones con aeronaves KT-1P y Bell 412 para estandarizar procedimientos con unidades de los otros países participantes; ejercicio de unidades de ingeniería de combate entre infantes de Marina peruanos y estadosunidenses, con operaciones de movilidad y contra movilidad, limpieza de obstáculos y demoliciones; y desde la sede del Grupo Aéreo N° 6 el entrenamiento Patriot Fury con los cuatro A-10C Thunderbolt II, una maniobra inédito hasta la fecha en América del Sur en la que se despliegan recursos logístico en soporte de las aeronaves con estrictos límites de tiempo que buscan optimizar las probabilidades de supervivencia de las tripulaciones y personal técnico, mientras que se generan misiones de combate, complicando al enemigo de tal manera que no pueda enganchar las aeronaves, instalaciones o personal amigos, y promoviendo flexibilidad en las filas amigas para continuar generando misiones.

Un avión de transporte pesado C-5M Galaxy en la rampa del Grupo Aéreo N° 8, en el Callao, como parte del ejercicio Resolute Sentinel 2023, actualmente en curso. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

 

Actualización al 11 de julio de 2023:
Como parte del ejercicio multinacional Resolute Sentinel 2023, a bordo de una aeronave C-130 de la USAF, integrantes de las Fuerzas Armadas del Perú y de Estados Unidos realizaron un vuelo de identificación de embarcaciones pesqueras que se encuentren en el extremo de las 200 millas de mar.

Según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, este entrenamiento permitió el intercambio de experiencias y transferencias de conocimientos, por parte de las Fuerzas de EE. UU., que contribuyan a la labor de detectar potenciales vectores de pesca ilegal que pudieran depredar y afectar al mar peruano.

En los últimos años, flotas con gran cantidad de buques pesqueros procedentes de China han venido realizando intensas faenas de pesca en las proximidades del límite del mar peruano y de las zonas económicas exclusivas de países vecinos. El monitoreo de estas naves es fundamental por la probabilidad que realicen sus actividades de pesca dentro del dominio marítimo peruano cuando no son supervisadas. Y como es obvio, los peces no conocen de límites y la cercanía de estas flotas pesqueras al mar peruano es un peligro latente sobre los recursos que se utilizan para consumo humano e industrialización en el Perú.

Tripulaciones combinadas de Perú y Estados Unidos a bordo d eun C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizando prácticas de vigilancia en el Dominio Marítimo del Perú. Julio de 2023. Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú

Copyright @ maquina-de-combate.com