– Fortalece asociación estratégica bilateral
– Favorecerá a Brasil en la compra de armamento

maquina-de-combate.com – El gobierno de Estados Unidos ha oficializado el 31 de julio la designación de Brasil como aliado prioritario Extra-OTAN (MNNA – Major Non-NATO Ally), a través de un memorándum del presidente Donald Trump al secretario de Estado, Michael Pence.

El memorándum sostiene, a la letra, “Por la autoridad vertida en mi, como Presidente por la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América, y por la sección 517 del Acto de Asistencia Foránea, Acto de 1961, corregido por el 22 U.S.C. 2321k (“el Acta”), designó aquí a la República Federativa de Brasil como un aliado prioritario Extra-OTAN de los Estados Unidos para los propósitos del Acta y el Acta de Control de Exportación de Armamento (22 U.S.C. 2751 et seq)”.

“Está usted autorizado y dirigido a publicar esta determinación en el Registro Federal”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Brasil ha expresado este 1 de agosto su gran satisfacción por la designación, resalta que así se eleva la asociación estratégica con Estados Unidos a un nuevo estándar de confianza y cooperación.

Indica además que la condición de MNNA es conferida a un número restringido de países, considerados de interés estratégico para Estados Unidos y que convierte a dichos países en sujetos elegibles para oportunidades mayores de intercambios y asistencia militar, compra de materiales de defensa, entrenamientos conjuntos y participación conjunta en proyectos.

El Ministerio de Defensa de Brasil señala también que la base industrial local de la defensa será beneficiada con el estatus MNNA al poder integrarse de manera más competitiva a las cadenas globales de valor de alta tecnología y es probable que se generen opciones para acceder el mercado estadounidense (a través de licitaciones y proyectos conjuntos) y a paquetes de financiamiento para productos de defensa que la industria brasilera exporta.

Uno de los 60 obuses autopropulsados cedidos por Estados Unidos al Ejército Brasilero arriba al país sudamericano en octubre de 2018. Foto: Ejército Brasilero

Copyright © maquina-de-combate.com