– De una serie de cuatro fragatas

La estupenda fragata misilera MEKO A-200. Las prensa especializada ubica el valor del contrato por las cuatro fragatas en un valor aproximado a 2500 millones de dólares. Foto: ThyssenKrupp Marine Systems

maquina-de-combate.com – El 26 de mayo pasado, el fabricante alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) entregó la segunda fragata misilera MEKO A-200 a la Armada de Eghipto. La entrega se materializó en una ceremonia celebrada en Bremerhaven, ocasión en la que se bautizó la moderna nave como “Al-Qahhar”, la segunda unidad de una serie de cuatro MEKO A-200 contratadas por el país africano.

Al evento asistieron altos oficiales de las Armadas de Egipto y Alemania, incluyendo al comandante en jefe de la Armada de Egipto, vicealmirante Ashraf Ibrahim Atwa, quien tuvo a su cargo el bautismo de la fragata. Al-Qahhar significa “El Sometedor Irresistible”. Para el vicealmirante Atwa, “el proyecto es considerado un modelo ejemplar para varios países en el campo de industrialización militar conjunta. Hoy, con la entrega de la fragata ‘Al-Qahhae’, nuestro proyecto ha alcanzado su punto medio”.

A su turno, el director financiero de TKMS, Paul Glaser, “con la ceremonia de entrega de hoy, hemos agregado un hito adicional a la excelente relación entre la Armada Egipcia y ThyssenKrupp Marine Systems. La cooperación en curso sobre embarcaciones navales de superficie y submarinos es uno de los puntos resaltantes de la asociación de largo plazo entre nuestros dos países. La primera (fragata) de la clase, ‘Al-Aziz’, ya está en servicio y desde entonces ha probado sus capacidades técnicas y confiabilidad, y su buque gemelo ‘Al-Qahhar’ será igualmente exitoso”.

TKMS enfatiza que la fragata MEKO A-200 EN es uno de los buques de guerra más poderosos en servicio actualmente. La siguiente generación de naves tienen más de 121 metros de eslora, 16 metros de manga y tienen una velocidad máxima de 29 nudos. Con un diseño furtivo, estas fragatas se dedican al rol de nueva plataforma central de combate de la Armada Egipcia. Cada buque tiene amplias capacidades defensivas y ofensivas.

La Armada de Egipto ha adquirido cuatro fragatas misileras MEKO A-200 EN de estructura idéntica, con las tres primeras unidades asignadas para construcción en astilleros alemanes y la cuarta fragata para construcción en el Astillero de Alejandría, en Egipto. El contrato de construcción naval fue firmado en septiembre de 2018. Los trabajos de construcción en la segunda fragata comenzaron en diciembre de 2019, su puesta de quilla se fectuó en marzo de 2020 y su botadura en agosto de 2021. En los días siguientes a la ceremonia de entrega, la fragata “Al-Qahhar” inició el trayecto hacia costas egipcias.

El siguiente hito de este proyecto será la entrega de la tercera fragata de la serie, la cual será denominada “AlQadeer”, hito que se efectuará en unos meses, este mismo año.

Copyright @ maquina-de-combate.com